FútbolNoticiasPrimera División

Zamora finalizó en alza el 2014

Zamora

Zamora cerró un año lleno de emociones, que le regaló su segunda estrella en la máxima categoría del fútbol venezolano y que lo elevó como el mejor club de Venezuela en la actualidad; con exportación de jugadores y otras noticias que adornaron 365 días llenos de goles y gloria.

El tercer campeonato corto

Entre los acontecimientos más relevantes estuvo la obtención del tercer Torneo Clausura para el blanquinegro en cuatro años. Con un sabor especial, pues terminó apoderándose del trofeo en casa luego de vencer 3-2 al Zulia FC en la última jornada. Por segunda vez en la historia, el Zamora pudo dar la vuelta olímpica ante su fanaticada, aunque con mucha cordura, pues de inmediato se enfocaron en la gran final que debían disputar ante Mineros de Guayana.

La copa llegó producto de 12 victorias, tres empates y tan solo dos derrotas en 17 partidos. Lo que acumuló un total de 39 unidades, siendo este el mayor número de puntos logrados en un torneo corto por la Furia Llanera. Por otro lado, el zamorano Juan Falcón terminó apoderándose del podio como máximo goleador del Clausura, con un total de 11 tantos.

La segunda estrella

Con el boleto directo a la gran final y con la ilusión de bordar su segunda estrella en el escudo, los dirigidos por Noel Sanvicente trabajaron a un intenso ritmo para dejarlo todo en la cancha los 180 minutos. “Esta es la final más especial de mi vida”, dijo Sanvicente. El nativo de San Félix tuvo la oportunidad de coronarse campeón en su tierra por primera vez en toda su carrera como director técnico.

La ida fue en Barinas, con un estadio repleto que alentó de principio a fin. El local mantuvo un planteamiento totalmente ofensivo y sorprendió apenas al minuto 2, cuando Edson Mendoza envió un pase al punto penal para Pedro Ramírez, quien marcó el primer tanto de la tarde-noche. Sólo tres minutos más tarde, Juan Falcón aprovechó un error del golero visitante y aumentó la cuenta a 2-0.

Los visitantes reaccionaron antes del descanso, y Julián Hurtado logró descontar al 32’, para cerrar el primer tiempo 2-1. Pero en el complemento, Zamora salió avasallador. Con pocos minutos de iniciado el complemento, Rafael Acosta marcó un gol en propia puerta y posteriormente al 66’, Jhon Murillo, el mejor juvenil de la temporada, cerró la cuenta aplastante de 4-1.

A pesar del resultado, el blanquinegro se mantuvo con los pies en la tierra y trabajó arduamente para asegurar su título en condición de visitante. Mineros se apoderó de la esférica en grandes pasajes de aquel partido, e intentó remontar el catastrófico resultado obtenido en tierras llaneras.

Sin embargo, sólo consiguieron dos tantos a los pies de Alejandro Guerra y Zamir Valoyes, resultado que no les alcanzó para arrancarle la alegría a la Furia Llanera, que se convirtió en bicampeón de la primera división del fútbol venezolano.

Copa Libertadores

Paralelamente, Zamora disputó la Copa Bridgestone Libertadores 2014, donde fue parte del grupo 4, junto al Atlético Mineiro (BRA), Santa Fe (COL) y el Nacional (PAR), realizando su mejor papel en la historia dentro de la competición.

Los barineses disputaron seis cotejos, en el que obtuvieron dos victorias, un empate y tres derrotas; para un total de siete puntos. En la última jornada, el cuadro venezolano viajó a Belo Horizonte con las posibilidades matemáticas de clasificar a la próxima fase, aunque con un duelo difícil ante el vigente campeón del certamen continental.

Pero el blanquinegro sucumbió por la mínima diferencia, con un tanto de Jo y vio desvanecer sus esperanzas de ir a los octavos de final. Así, dejó su reto para la edición 2015, donde partió como cabeza de serie del grupo 5 y estará acompañado del Montevideo Wanderers (URU), Argentina 4 (Vélez Sarfield o Boca Juniors)  y el ganador de la llave entre Chile 3 y el Nacional de Uruguay.

Exportador de jugadores

Tras el gran papel realizado por el blanquinegro fuera de las fronteras venezolanas, fue inminente el interés de los clubes internacionales por los guerreros zamoranos. Tal fue el caso de Pedro Ramírez y Juan Falcón. ‘El Mago’ Ramírez logró ser el primero en partir, pues oficializó su vinculación con el FC Sion de Suiza en el mes de febrero; una venta especial, pues se convirtió en el primer barinés en saltar al fútbol europeo.

Poco después, la directiva del bicampeón partió a Francia. En tierras galas, Falcón pasó por pruebas médicas y estampó su firma en el FC Metz de la Ligue 1 de este país.

No se puede dejar de lado la partida de otro referente como lo fue Jonnathan España, quien a pesar de haber partido como agente libre, también formó parte de esta camada ganadora, al partir al fútbol de Chipre.

Por otro lado, jugadores como Arles Flores y Jhon Murillo también estuvieron a un paso de partir al viejo continente. Sin embargo, algunos inconvenientes retrasaron el sueño de estos jóvenes jugadores; quienes aspiran brillar en 2015 para intentar probar suerte fuera de las fronteras.

Un resbalón en el Apertura

Tras los múltiples cambios en la plantilla y la posterior partida de Noel Sanvicente y su cuerpo técnico a la selección de Venezuela, Zamora debió iniciar nuevos proyectos. Con la primera incorporación del director técnico Juvencio Betancourt, quien intentó continuar el trabajo de las últimas dos temporadas, pero no contó con la misma suerte.

La crisis de partidos sin ganar y la eliminación en octavos de final de la Copa Venezuela, llevó a un segundo aire en la institución. La llegada interina del estratega barinés Julio Quintero fue la solución. Con un remate de torneo inolvidable, con un total de siete partidos sin perder, distribuidos en cinco victorias –al hilo– y dos empates; para lograr un total de 22 puntos finales y llevar al bicampeón desde la última casilla hasta la décima segunda en la tabla de posiciones.

Estos resultados, le permitieron ganarse la confianza de la directiva, quienes posteriormente le ratificaron para afrontar el doble reto de 2015.

Prensa Zamora FC
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos