Fútbol

Zambrano, un talento en busca de confianza

JOSMAR ZAMBRANO [1600x1200]

Predestinado para jugar al fútbol. Así es como Josmar Zambrano se ha sentido siempre, como si este deporte sencillamente corriera por sus venas. “Me eligió a mí”, dice el tachirense, de 22 años, sobre el balompié, el cual practica desde que contaba con apenas tres años de edad.

Empezó su carrera futbolística en el colegio Monseñor Arias Blanco de su San Cristóbal natal, escuela en la cual estudió y se desarrolló como jugador hasta los 15 años. En ese momento, ya su talento asombraba a todos los que le rodeaban en el barrio 23 de enero, donde creció.

“Mi papá siempre fue mi principal apoyo, me acompañaba a todos los partidos; mi mamá, también estuvo presente pero no tanto como él”, comenta el joven volante ofensivo, quien afirma que su familia ha sido su mayor pilar durante toda su carrera futbolística.

Zambrano es el mayor de tres hermanos. Josmary, de 20, y Josberth, de 17, quien sigue sus pasos en la profesión, y es parte de las canteras del Recreativo de Huelva.

Deslumbrando desde niño

Su trayectoria continuó bajo las recordadas enseñanzas de Gerardo Colmenares y Carlos Maldonado. Poco a poco fue ascendiendo hasta llegar a las categorías menores de Lotería del Táchira, donde fue visto e integrado a la selección nacional sub-15, con la que terminaría jugando el campeonato sudamericano de Brasil 2007; en ese torneo se despidió con un gol para colaborar en el triunfo 3-0 sobre Ecuador.

Esa resaltante actuación motivó a su agente, Donaldo Barros, a llevar su talento hacia otras tierras. Eligió la ciudad española de Tenerife como la mejor opción, pues su madre tenía par de años viviendo en dicha región por motivos laborales.

Maletas hacia España

En el club local fueron bien vistas sus habilidades y todo señalaba a que rubricaría su firma como nuevo jugador del “Tete”, pero no todo salió como lo esperaban. Al momento de realizar su examen físico, el fichaje fue frenado por un problema en el corazón.

“Mi mamá, Donaldo y yo nos preocupamos mucho en ese momento. Ella pensaba que me iba a dar un infarto”, confiesa entre risas. La preocupación materna, evidentemente, estaba errada, puesto que Zambrano sufría de una enfermedad llamada Síndrome de Wolf-Parkinson-White, que resultó ser algo sencillo y operable.

Es aquí cuando regresa a Venezuela para poder operarse, a pesar del costo. “Mis padres no tenían el dinero necesario para costear la intervención”. Su agente hizo hasta lo imposible para recolectar los fondos.

Junto a Barros, el futbolista andino viajó a Caracas para someterse a la operación para la cual su agente había conseguido los recursos necesarios. “Él era el único que me acompañaba, ya que mi padre no pudo ir. Antes de comenzar la operación, Donaldo recibió una llamada y me dejó solo”.

Tiempo después, se enteró que su acompañante fue notificado, en esa llamada, que solo contaban con la mitad del dinero. Sin embargo, sobre la marcha se resolvió, al ya estar Josmar en quirófano.

De regreso a España ya recuperado, cumple su meta de firmar con el Tenerife, equipo con el cual debuta un año después en un partido contra el Barcelona B, siendo un mal año para el equipo, decide regresar a Venezuela para jugar con el Zamora, escuadra que ese año disputó la Copa Libertadores, en 2012.

Después de su corta estadía en Venezuela, vuelve a España pero al darse cuenta que su situación en el club no cambió, firma contrato, en 2014, con el Recreativo de Huelva, equipo que tampoco le ofreció los minutos que él quería, es por esto que en mutuo acuerdo con su agente, deciden su regreso a Venezuela. “Ya le estaba perdiendo el amor al deporte, no tenía ni ganas de ir a entrenar”, confiesa el volante ofensivo.

Nuevo comienzo

Al llegar a Venezuela recibe la llamada del exseleccionador nacional, César Farías, quien, al mando de un nuevo proyecto, lo invita a formar parte de las filas del nuevo Zulia.

Zambrano llega a Maracaibo para formar parte del Zulia FC, buscando alzar su confianza para volver a jugar en el extranjero y usar nuevamente los colores de la selección nacional como lo hizo, en el año 2011, durante un partido amistoso contra la selección de Argentina, que se celebró el 2 de septiembre de 2011.

Prensa Zulia FC
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos