Cuando Rafael Dudamel llegó al banquillo de la selección absoluta de Venezuela, a mediados de 2016, anunció una profunda renovación pues la Vinotinto poco o nada se jugaba en la ruta al Mundial Rusia 2018.
Si las eliminatorias sudamericanas culminaran por estos días, la absoluta de Venezuela acumularía otro fracaso, el más rotundo de los últimos tres procesos, al marchar última con solo 5 puntos de 36 posibles.
Dudamel, que también tiene el control de la selección sub-20, ha desarrollado una destacada campaña en el Sudamericano de la categoría en Ecuador, y este sábado sabrá si alcanza una plaza en el Mundial juvenil que se disputará en Corea del Sur.
Para descubrir las razones de este éxito debe tenerse en cuenta que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) estableció en 2007 la “regla del juvenil” que obliga a los clubes de primera división a alinear a un jugador de 18 años en cada jornada.
“Desde allí hay de donde escoger”, explicó el seleccionador sub-17 de Venezuela, José Hernández.
De este experimento de la FVF han salido jugadores como Wuilker Faríñez, Yangel Herrera, Yeferson Soteldo y Ronaldo Peña, una suerte de póquer de ases que han sido claves para que Venezuela sueñe, además del título sudamericano, con otra clasificación a un Mundial sub-20 después de la participación en el de Egipto, hace ocho años.
Seguramente estos cuatro jugadores ya sembraron en el exguardameta Dudamel la idea firme de acelerar la renovación de la selección absoluta que le encargaron desde la FVF.
El técnico debe tener los ojos puestos en Faríñez, ficha del Caracas FC, para consolidar en la absoluta.
El juvenil portero debutó con la selección de mayores de su país en 2016, en un partido contra Panamá que finalizó sin goles.
Además, estuvo en el equipo que disputó la Copa América 2015, aunque vio todos los partidos desde el banco.
Faríñez tiene por delante al confiable Dani Hernández, del Tenerife de la segunda división española.
También prometedor es el futuro de Yangel Herrera, un volante de marca que tiene gol y mucho liderazgo dentro de la cancha.
Herrera, que acaba de ser fichado por el Manchester City inglés, que lo ha cedido al New York City, podría acompañar a Tomás Rincón cuando Venezuela reciba a Perú y visite a Chile en marzo próximo.
Aunque en contra de Herrera juegan su juventud y la inexperiencia propia de quien solo ha jugado partidos en la liga local, su llegada a la MLS, en la que será dirigido por el francés Patrick Vieira y jugará al lado del italiano Andrea Pirlo, promete darle experiencia.
También ilusiona el caso de Yeferson Soteldo, un veloz mediocampista de vocación ofensiva y endiablados regates.
Tras su paso por el Zamora FC, al que ayudó a levantar su tercer título, el menudo jugador fue fichado por el Huachipato chileno.
En la pasada jornada del hexagonal sub-20 contra Uruguay, jugó uno de sus mejores partidos al marcar un gol y provocar un penal.
“(A Soteldo) lo recibí en Zamora cuando tenía 14 años, y desde ese momento jugó contra jóvenes de mayor edad”, dijo el ex director técnico del Zamora, Noel Sanvicente.
Para su último entrenador en Venezuela, Francesco Stifano, Soteldo “es un jugador diferente que es letal en el uno contra uno”.
Tiene cuatro participaciones internacionales y un gol con la selección absoluta, pero para afirmarse debe superar a velocistas como John Murillo y Adalberto Peñaranda, otra promesa juvenil.
El póquer de promesas lo cierra el delantero Ronaldo Peña, de quien Dudamel dijo que le dedicó “mucho tiempo” de formación.
La prensa venezolana insiste en señalar que es “el futuro” de la selección, pero por ahora solo podría ser suplente de José Salomón Rondón, Christian Santos y Josef Martínez.
EFE
Lavinotinto.com