FútbolLa VinotintoNoticias

Venezuela y Bolivia a través de la historia

12345

Venezuela ante Bolivia es el siguiente paso de La Vinotinto en el marco del cuarto choque premundialista del año.

El Estadio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, será el escenario para que ambas selecciones disputen este compromiso tan esperado por todos, este martes a las 7:30 pm.

Bolivia y Venezuela, se han visto la cara 11 veces en amistoso y 14 en eliminatorias, desde 1938.

De estos 25 encuentros, La Vinotinto ha ganado solamente 7 cotejos, mientra que, Bolivia, se ha adueñado de 12 compromisos. Entre sí,  han empatado 6 juegos.

Los de César Farías, han disputado 7 partidos ante los bolivianos en suelo criollo. Se han adueñado de 4 y han salido derrotados tan sólo dos veces.

El primer encuentro entre ambos conjuntos, para disputar un partido premundialista, fue el 6 de marzo de 1977.

En éste choque futbolístico se peleaban un pase al Mundial Argentina del 78. Bolivia derrotó 1-3 a Venezuela, en Caracas, y lo haría de nuevo, dos tantos por cero, en La Paz.

En 1981, Venezuela acabaría con esos 17 años de derrota constante en eliminatorias. Justamente, vencería a Bolivia, en Puerto La Cruz, un tanto por cero.

El autor del único gol de la tarde fue Pedro Acosta, quien en el minuto 25, cabeceó un tiro de esquina que culminaría dentro de las redes.

Con este resultado, La Vinotinto, le amargó el sueño a los verdes de clasificar al Mundial de España del 82.

Los de Gustavo Quintero, tuvieron oportunidad de vengarse, y para el Premundial de Estados Unidos del 94, golearon a los venezolanos 1-7 en Puerto Ordaz. Un mes después, lo hicieron nuevamente, pero en la Paz 7 tantos por cero.

La racha goleadora para Bolivia siguió aumentando, y para Francia 98, metieron 6 goles por 1 a los venezolanos en su tierra.

Valera, sería el lugar en donde se disputara el otro encuentro, de ese año, entre estos dos equipos, lo máximo que consiguieron los locales, sería un empate a 1.

Hacía ya bastante tiempo en que Venezuela no ganaba un partido de premundial. La última vez, fue en 1993 ante Colombia.

Con el partido de junio de 2002, cortó con su ráfaga de mala suerte, y goleó a Bolivia, en San Cristóbal, 4 a 2.

Así durante los últimos años se mantuvo la pelea entre estos dos equipos ansiosos de Mundial.

Los dos últimos enfrentamiento se realizaron en el 2007 y 2009, respectivamente, en donde Venezuela ganaría con global de 6-3.

DATOS HISTÓRICOS

En el encuentro del 20 de noviembre de 2007, Richard Páez, antiguo director técnico de la absoluta venezolana, anunció su retiro como estratega de La Vinotinto, justo después, de haber vencido a Bolivia 5 tantos por 3 en San Cristóbal.

Desde el 2008, el Estadio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, no ve jugar partidos oficiales de Venezuela.

En esta plaza, se han jugado 15 partidos premundialistas. De esta cifra, La Vinotinto, ha ganado 5, empatado 2 y perdido 8.

En los últimos 30 años, Venezuela, ha obtenido 19 triunfos en Eliminatorias mundialistas.

Bolivia ha estado en 3 Mundiales, en Uruguay 30, Brasil 50, USA 94. Venezuela, sigue a la espera de ese momento histórico.

Foto y texto por: Silvanna Panzarelli

Foto de Bolivia: EFE

 

 

 

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos