La selección brasileña de baloncesto, de la mano de Anderson Varejao, se hizo con el liderato en solitario del grupo B americano de clasificación para el Mundial de China 2019 tras imponerse en casa por 72-60 contra Venezuela.
En el primer partido de Brasil tras su fiasco olímpico en Río 2016, los de Aleksandar Petrovic salieron dispuestos a no pasar ningún tipo de apuro y fueron en todo momento por delante en el marcador liderados por un gran Varejao.
El veterano pívot, de 35 años y sin equipo desde febrero, cuando rescindió contrato con los Golden State Warriors de la NBA, mostró estar totalmente recuperado de sus problemas en la rodilla y lideró el ataque brasileño con 16 puntos (máximo anotador del encuentro junto con el venezolano Juan Mijares Baron) y la defensa, con 12 rebotes, también récord del partido.
Los brasileños pusieron la directa desde el primer minuto y rápidamente se fueron en el marcador con un 7-0 inicial que Venezuela no logró recortar en todo el partido.
Junto a Varejao, destacaron los brasileños Vitor Benite (10 puntos y seis rebotes) y Alex Garcia, Léo Mendl y Lucas Mariano, todos con nueve puntos.
Tras finalizar el primer cuarto con una ventaja de 19-7, Brasil puso la directa en el segundo cuarto, en la que se situó con +15 (31-16) ante una Venezuela en la que apenas Mijares Baron dio la cara en la primera mitad, que terminó con clara ventaja brasileña 39-20 con un triple final de Léo Mendl.
Tras el descanso, Brasil, de la mano de Varejao, llegó a ponerse con 24 puntos de ventaja (48-24), aunque una mala caída de Varejao, que obligó el astro brasileño a retirarse de la pista, hizo reaccionar a los venezolanos.
Venezuela acusó la ausencia de Gregory Vargas, David Cubillán y Miguel Ruiz.
Sin ellos, y con un rival superior a Colombia, al que ganó en la primera jornada, Mijares Barón encontró apoyo en Néstor Colmenares, Anthony Pérez y Gregory Echenique, que finalizaron los tres con 10 puntos cada uno, para recortar diferencias, hasta finalizar el tercer cuarto con doce puntos de desventaja (58-46).
En el cuarto y último período, Anthony Pérez anotó ocho puntos seguidos para poner un inquietante 64-56, aunque apareció nuevamente Varejao, recuperado del susto, para volver a situar los diez puntos de distancia con una canasta que espantó cualquier intento de reacción visitante.
Brasil encadenó así su segunda victoria consecutiva y lidera el grupo en solitario. Los dos próximos partidos de la canarinha serán en febrero, cuando reciba Colombia y Chile, en lugar todavía por definir.
Ya Venezuela recibirá Chile y se desplazará posteriormente a Colombia.
72- Brasil (19+20+19+14): Fulvio Chantia, Vítor Benite (10), Álex Garcia (9), Lucas Días (2) y Anderson Varejao (16) -equipo inicial-, Yago (7), Fischer (7), Hettsheimer (3), Dos Santos, Ferreira, Léo Meindl (9) y Lucas Fernandes (9). Coach: Aleksandar Petrovic
60- Venezuela (7+13+26+14): Echenique (10), Chourio Rios (3), Vargas, Guillent (2), Colmenares (10) -equipo inicial-, Mijares (16), Vargas Hernández, Graterol (9), Giménez, García y Pérez (10). Coach: Fernando Duró
Árbitros: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Julio Anaya (Panamá) y Fabricio Vito (Argentina).
Cancha: Arena Carioca 1, Río de Janeiro, Brasil.
EFE
Foto: Globoesporte
Lavinotinto.com