Uruguay, cuarto en el pasado Mundial de Sudáfrica-2010, se enfrenta el miércoles en el Estadio Internacional de Ammán a Jordania, en la ida del repechaje a Brasil-2014, donde la Celeste buscará un resultado positivo que le permita jugar más tranquila la vuelta.
Uruguay, que obtuvo una de las páginas más gloriosas de su historia en el Mundial de Brasil-1950, no quiere perderse la cita del año que viene en el país vecino y acude a Ammán con sus mejores hombres.
Entre ellos, están sus dos delanteros estrella, Edinson Cavani y Luis Suárez, que esperan marcar algún gol para llegar con más posibilidades al partido de vuelta, el miércoles 20 de noviembre en Montevideo.
Luis Suárez y Cavani ya saben lo que es ganarle a Jordania, lo hicieron en el Mundial Sub-20 de Canadá-2007 cuando en la fase de grupos formaban parte del equipo que se impuso al país asiático por 1-0, con un tanto del actual jugador del París Saint Germain.
En aquel equipo también estaba el defensa de la Juventus, Martín Cáceres.
Jordania solo ha jugado una vez a nivel absoluto contra un equipo sudamericano y fue contra Ecuador en un torneo cuadrangular disputado en Libia en 2004 al que ganó por 3-0.
«Haber alcanzado este repechaje muestra el tremendo trabajo de equipo que se ha realizado. Debemos tener en mente que somos el último equipo árabe representante de la zona asiática. Se trata de un esfuerzo árabe y no solo jordano», dijo el seleccionador, el egipcio Hossam Hassan.
El partido se disputará en el Estadio Internacional de Ammán, construido en 1980, donde juega el club Al Faisaly, ante más de 20.000 aficionados, que empujarán a su selección para que logre su primera participación en un Mundial.
Los Nashama (Caballeros valientes) ocupan el puesto 70 en el ránking de la FIFA y sus mejores resultados fueron alcanzar los cuartos de final en la Copa Asiática en 2004 y 2011.
Uruguay, dos veces campeón del mundo y sexto en el ránking de la FIFA, parte como gran favorito ante el equipo asiático.
Además, los charrúas cuentan con la experiencia de afrontar su cuarto repechaje consecutivo, después de eliminar a Australia en el de 2002, caer ante el equipo oceánico en el de 2006 y ganar a Costa Rica en el de 2010.
«La gente habla del favoritismo de Uruguay porque, con la estadística en la mano, está claro que tenemos Mundiales, Copas de América… pero yo digo que si Jordania llegó hasta aquí fue por algo, y hay que respetarlo. Hace tiempo que se terminaron los favoritos en el fútbol», afirmó Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez en el sitio de la FIFA.
Las dos formaciones se verán privadas de sus porteros titulares, ya que el uruguayo Fernando Muslera está lesionado y el jordano Amer Chafee está suspendido.
El jugador más peligroso de Jordania es el delantero Ahmed Hayel, segundo máximo goleador de las calificaciones asiáticas con siete tantos en 18 partidos.
Alineaciones probables
Jordania: Mohamad Chantawi, Cherif Adnan, Hatem Akl, Odei Zahran, Mohamad Mostafa, Chady Abu Hashash, Said Merjan, Odei Saifi, Mousaab Al Laham, Youssef Aal Rawashdeh, Ahmad Hael. DT: Hossam Hassan
Uruguay: Martín Silva, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez, Nicolás Lodeiro, Cristian Stuani, Edinson Cavani, Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.
Árbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega)
AFP
Lavinotinto.com