FútbolLa VinotintoNoticias

Una Venezuela Sub 17 de historia

vinosub17_conmebol_2013

Por vez primera, una categoría Sub-17 (masculina) consiguió su pasaporte a un mundial de  dicha categoría. Solvencia, entrega, talento, fueron sólo algunos de los elementos que permitieron a Venezuela asegurarse un puesto entre los más destacados y también por primera vez colgarse una medalla en torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol Conmebol.

Aunque muchos medios tildan la hazaña como sorpresa, desde hace un tiempo el crecimiento sostenido del balompié Vinotinto es evidente. Un mundial Sub 20 en 2009, un mundial femenino Sub 17 en 2011, la campaña destacada que realiza la selección de fútbol absoluta de Venezuela, ubicada en puestos de clasificación a la Copa del Mundo de Brasil 2014 y ahora los pupilos de Rafael Dudamel con boleto al Mundial de Emiratos Árabes Unidos 2013, sellan un momento positivo en las apuesta por el deporte rey.

Venezuela no se consagró campeón del recién finalizado Sudamericano efectuado en San Luis, únicamente por diferencia de goles con el anfitrión. La Vinotinto, incluso quedó por encima de Brasil, un país que posee 10 títulos en este tipo de competiciones, el mayor ganador de la historia.

medalla_2013

Esta Sub 17 ha dado una muestra de carácter y de evolución, superó con creces su propio desempeño durante la cita de San Luis, pasó de marcar sólo un gol en la fase de grupos (1-0 sobre Ecuador) a pelear el campeonato, anotando un total de 7 dianas que estuvieron aderezadas por el buen trabajo de Andrés Ponce y Ronaldo Peña, en el hexagonal final.

En retrospectiva , esta selección dejó atrás el legado de Oswaldo Vizcarrondo, Emilio Rentería, Evelio Hernández y Lino Alonso, tan sólo por nombrar algunos, de los representantes del combinado que en 2001 trascendió a la segunda fase del Sudamericano de Arequipa-Perú, un gesto que fue heroico en su momento.

La Sub 17, hoy día mundialista, tuvo una impronta admirable en Argentina, por algo en el once tipo del certamen, cuatro elementos criollos quedaron seleccionados como destacados. Beicker Velázquez (portero), Franko Díaz (defensa), Andrés Ponce (atacante) y Rafael Dudamel (director técnico) fueron enmarcados, en una selección realizada entre más de 30 reporteros y periodistas que asistieron al Sudamericano.

La muestra de superación que ha dado el combinado venezolano también se refleja en sus goles, los siete tantos anotados por Andrés Ponce hablan por si solo. El jugador del Deportivo Táchira cumplió una meta personal y estableció nuevas estadísticas para este renglón. Aunque los números sean en distintas edades y competiciones, Ponce, superó a Ruberth Morán (Alemania 2006) y Giancarlo Maldonado (Sudáfrica 2010) como máximo artillero de la Vinotinto en toda la historia de los premundiales (juveniles y de mayores).

Finalmente, queda la sensación válida de que este equipo alcanzó una madurez con el transcurrir del propio Sudamericano y que podrá seguir mejorando, siempre apostando al esquema y base de trabajo que tanto frutos les ha brindado. Por ahora, queda esperar hasta octubre y noviembre de 2013 para que todo el país vuelva a escuchar las notas del himno nacional en una Copa del Mundo, en esta ocasión en tierras del medio oriente.

vinotino_alaincenteno-2013

El once ideal del Sudamericano Sub 17

Beicker Velázquez (Venezuela); Emanuel Mamma (Argentina), Franko Díaz (Venezuela), Felipe Abner (defensa de Brasil) y Fabrizio Buschiazzo (Uruguay); Indio (Brasil), Kevin Méndez (Uruguay), Sebastián Driussi (Argentina) y Franco Acosta (Uruguay); Andrés Ponce (Venezuela) y Antonio Sanabria (Paraguay). DT: Rafael Dudamel (Venezuela).

Clasificación final

  • POSICIONES
Pos. Equipo Pts. J G E P GF GC
1 Argentina 9 5 2 3 0 10 6
2 Venezuela 9 5 2 3 0 7 5
3 Brasil 9 5 2 3 0 6 4
4 Uruguay 8 5 2 2 1 11 9
5 Paraguay 4 5 1 1 3 7 10
6 Perú 0 5 0 0 5 6 13

Por César Peña
Foto: Conmebol/@alaincenteno-instagram
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos