Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

Una oportunidad histórica para romper el maleficio 

Hablar de la Selección de Fútbol de Venezuela es como hacerlo de los usuarios de los mejores casinos online. Ellos saben mejor que nadie que, en juegos como el blackjack o la ruleta, aunque hay un punto de suerte, todo es cuestión de probabilidad. En el fútbol pasa lo mismo.
Por ello, teniendo en cuenta lo bien que la Vinotinto está haciendo las cosas durante los últimos años, no podemos descartar que acabe disputando la Copa del Mundo de 2026, que se celebrará entre Estados Unidos, México y Canadá. Hay muchos datos para el optimismo.

 

El arquitecto del nuevo proyecto

La Federación Venezolana de Fútbol puso a las órdenes del combinado nacional en 2021 a José Néstor Pékerman Krumen. Un entrenador de origen argentino que, a sus 72 años, goza de una envidiable trayectoria a nivel de selecciones.
Por ejemplo, entre 1994 y 2001 logró tres títulos de campeón del mundo sub-20 con Argentina. Actualmente, sigue siendo el entrenador más laureado de la historia de los mundiales juveniles. Además, dirigió a la absoluta en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Lo mismo hizo con Colombia. Clasificó al conjunto cafetero para las mundiales de Brasil en 2014 y Rusia en 2018.
En el primer caso, Colombia fue apeada por Brasil en los cuartos de final por 2-1. La sorpresa, gracias a la explosión de James Rodríguez y al extraordinario rendimiento táctico del equipo, estuvo a punto de darse. En cambio, en 2018, la andadura del equipo finalizó en octavos de final.

Loading...

Muchos récords negativos por superar

La Selección de Fútbol de Venezuela nació en 1925, aunque no disputó su primer partido oficial hasta 1938. Fue la última de las 10 selecciones sudamericanas en afiliarse a la Conmebol y en formarse. Tradicionalmente, ha sido considerada como un equipo bastante débil. Una sensación que empezó a cambiar a finales del siglo XX debido a la mayor inversión en fútbol de cantera.
La Vinotinto nunca ha participado en una Copa del Mundo de Fútbol. De hecho, es la selección nacional que más partidos de clasificación ha disputado sin lograr la clasificación. Supera en el ranking, incluso, a Luxemburgo.
Tampoco participó en las primeras 28 ediciones de la Copa América de Fútbol. Su mejor resultado fue en 2011, cuando quedó en cuarta posición. Comparte con Ecuador el dudoso honor de ser la única selección de la Conmebol que nunca ha ganado este torneo. Lo que sí ha logrado son varias medallas tanto en los Juegos Bolivarianos como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque son competiciones con un carácter menor.

En cualquier caso, lo que está claro es que Venezuela, tras quedar fuera del camino para el Mundial de Qatar 2022, ya mira a la Copa América 2024 y a la Copa del Mundo de 2026. Dos citas a las que, definitivamente, la Vinotinto está deseando acudir. Esperamos que con el último impulso que está experimentando el fútbol venezolano y gracias a la experiencia y buen hacer de Pékerman, el sueño de millones de venezolanos se haga realidad. Algún día tiene que suceder.

Lavinotinto.com
Foto: Archivo

Lea también