Buscar
Suscríbete
Suscríbete a nuestro boletín

Mantente al tanto de lo último en lavinotinto.com

Un año sin muchos logros

Las cuatro primeras jornadas de la eliminatoria sudamericana para el Mundial 2014 no contarán con arbitrajes venezolanos. A falta de dos meses para que termine el año, el referato nacional sigue a la expectativa de logros más sonoros.

La presencia de representación criolla en la Copa América, el Mundial sub 20 y el Mundial femenino puede ser vista como una serie de momentos destacados. Sin embargo, la participación en los tres escenarios fue menor en relación a las expectativas generadas, siendo el caso más significativo el de la presencia de una terna en Colombia que colaboró en algunos encuentros pero no tuvo uno a su cargo.

En los torneos de clubes, la presencia tampoco ha sido relevante. En años recientes, jueces venezolanos estuvieron en instancias decisivas en las copas, algo que esta vez ha ocurrido menos. El ejemplo más claro lo está dando hasta ahora la Copa Sudamericana, que está atravesando la ronda de cuartos de final y tuvo apenas dos arbitrajes vinotinto en la ya lejana primera fase.

Loading...

En el ámbito local, el panorama no ha variado mucho. A pesar de que paso a paso la nueva generación referil se hace con su espacio, el nivel general del cuerpo arbitral nacional no ha avanzado. Se siguen escapando detalles puntuales, las polémicas se mantienen a la orden del día, combinadas con algunas actuaciones sólidas, todo bajo constante observación en un torneo en el que cada vez hay más acceso a imágenes e impresiones de cada partido.

Entre los colegiados criollos está presente el compromiso de hacer un trabajo más completo cada día, pero la exigencia de un fútbol en evolución y que apunta, con virtudes y defectos, a igualar los estándares del resto del continente, los obliga a acelerar su proceso de adaptación a lo que es un certamen profesional, las disposiciones reglamentarias en constante transformación y su propio crecimiento individual y colectivo.

Sólo Ecuador, aparte de Venezuela, no tuvo presencia en las dos primeras fechas premundialistas. La próxima semana, con dos partidos, uno de ellos el de la Vinotinto en Colombia, serán el estreno para los referís de ese país en el torneo. Los nacionales tendrán que aguardar hasta 2012, esperando que sea un mejor año para ellos.

Javier Rivera

Lea también
Ver más

De lo épico a lo común

El inicio de la segunda parte de las eliminatorias para la Vinotinto confirmó la serie de retos que…