Fútbol

Táchira pretende prolongar dominio con el Clásico

caracas_tachira_2015_celebracion_prensatachira_877x452

A través de los años hablar de “clásicos” en el fútbol profesional venezolano ha llevado un protagonista anexo, el Deportivo Táchira F.C.; enfrentamientos ante Estudiantes de Mérida o Club Sport Marítimo, llevaron mucho tiempo la etiqueta de ser el duelo más representativo del balompié criollo, eran las décadas de los 80´ y 90´ donde los equipos de las colonias europeas dominaban la escena.

No obstante, el crecimiento y la profundización de la disciplina en el país produjeron la necesidad de un “Clásico Nacional”, uno que tuviera el alcance propio de un encuentro de tal magnitud. Indudablemente, el Carrusel Aurinegro siguió en ese sitial estelar de actuantes en el legendario partido, mientras por el otro lado apareció el Caracas F.C., quien desde el año 2000 tomó ese lugar vacante.

Luego de 30 años de anécdotas, Deportivo Táchira F.C. y Caracas F.C. revivirán este domingo 02 de agosto una nueva edición de la rivalidad más grande de Venezuela, el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela será el recinto donde desde las 4 de la tarde se pondrá a jugar algo más que solo tres puntos.

Los ídolos aurinegros recuerdan el Clásico

Un inolvidable aurinegro que recuerda esos momentos previos a un “Clásico Nacional” es José ´Patón´ González, ahora llevando su rol como asistente técnico y sirviendo de impulso anímico de la novel tropa de San Cristóbal. “Los días antes de ese partido son de mucha concentración, de estar motivado. Todos quieren jugarlo y ganarlo te deja una satisfacción grande”, relata.

“Ahora uno trata de motivar a los muchachos, son partidos en los que no se puede inventar, porque los errores los pagas caro. Nunca se puede dar una pelota por perdida y hay que luchar hasta el final”, agrega el histórico González, quien por mucho tiempo lució la número “3” del ocho veces campeón del país.

Otro que también tuvo la dicha de defender los colores amarillo y negro por tiempo prolongado fue Pedro Fernández, al “Cantante” se le recuerda como ese guerrero en la mitad de la cancha que se entregaba a muerte enfrentando al Caracas F.C. “Son partidos diferentes, es el duelo más importante de Venezuela. Son encuentros de alta presión donde la jerarquía de los grandes se potencia con la vitalidad y las ganas de los más jóvenes”, analiza.

“La emoción y la energía que se vive adentro de la cancha disputando un clásico es muy lindo, son partidos que sabes que van a quedar en la historia, porque la gente los recuerda por mucho tiempo”, sintetiza el exfutbolista, quien cumple funciones como entrenador de fútbol menor.

Para Gerzon Chacón, encargado de defender el costado derecho del Carrusel Aurinegro en los últimos 18 años, los enfrentamientos de este tipo requieren de mucha atención. “Más allá de todo el entorno que genera un clásico hay que  saberlo llevar, son partidos cerrados que se definen por detalles, la concentración es muy importante”, relata con el aval de sus decenas de cotejos similares, teniendo una nueva oportunidad de vivir un Clásico Nacional.

“He vivido muchos clásicos, he sido partícipe de la manera en la que ha ido creciendo y sin dudas que es un partido especial para todo el entorno del fútbol nacional”, comenta Chacón, cuya carrera como profesional ha ido de la mano con la potenciación de esta rivalidad.

El inolvidable 93´10’’

Un hecho que sigue vigente en la mente de muchos integrantes de ambos equipos es el ocurrido el pasado domingo 03 de mayo, cuando ambas divisas definieron en el mismo escenario el Torneo Clausura 2015. Un gol de Wilker Ángel al tercer minuto agregado con diez segundos, otorgó el 2-2 suficiente para que el Carrusel Aurinegro se quedara con el trofeo.

“Eso además de que nos dio el campeonato, también dejó una enseñanza: Que no te puedes rendir, no puedes bajar los brazos, ni relajarte. Ellos tendrán la espinita por haberles empatado en el último minuto quitándoles el campeonato”, explica ´Patón´ González.

Desde la óptica de Chacón, recordar ese momento es ampliamente gratificante, pero ahora la meta será regresar a San Cristóbal con la victoria. “Fue un recuerdo muy especial para todos, un clásico y definirlo así fue muy importante, ya eso queda ahí y hay que ir a ganarlo”, señala sobre la cita inmediata.

Los números del Clásico Nacional

Los antecedentes indican 92 partidos por torneo oficial de Primera División, serie cuyo único dueño es el conjunto tachirense con 32 triunfos por encima de los 28 obtenidos por los rojos. El primer enfrentamiento entre tachirenses y caraqueños se remonta al 14 de julio de 1985, fecha en la que los de la tierra cordial vencieron 0-1 en el Estadio Brígido Iriarte de la capital.

El Deportivo Táchira F.C. buscará cortar una racha de 12 encuentros sin triunfos en condición de visitante ante la divisa roja, en los cuales ha obtenido ocho empates y cuatro tropiezos. Esa última victoria se dio el 19 de marzo de 2006, por marcador de 1-2.

Después de arrebatarle el título en su casa y silenciar un anticipado festejo capitalino, la única misión restante al Carrusel Aurinegro será la de vencer al Caracas F.C. y seguir demostrando el poderío del Campeón del fútbol profesional venezolano, para eso contará con 90 minutos y tendrá desde la Tribuna Norte del Estadio Olímpico el aliento de la afición atigrada.

Prensa Deportivo Táchira
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos