Los argentinos, con 17 futbolistas, y los colombianos, con 16, lideran a los 64 extranjeros que comenzarán este fin de semana la disputa de la Serie A del campeonato brasileño, un récord para jugadores foráneos en un inicio de liga.
A argentinos y colombianos les siguen los uruguayos, con once representantes y los paraguayos, con nueve; mientras que Perú tendrá cuatro jugadores, Ecuador tres y Venezuela y Chile estarán con dos cada uno.
Todos los extranjeros que comenzarán jugando en la liga de 2019 son sudamericanos, diferente de otros años en los que Europa, Centroamérica, África y Asia tuvieron, por lo menos, a un representante.
De los veinte equipos, sólo el ascendido Avaí, el Bahia y el Ceará no tendrán jugadores extranjeros, condición que en Brasil está limitada a cinco foráneos relacionados por partido como máximo.
El Internacional es el equipo con más extranjeros, siete en total: los argentinos Víctor Cuesta, Martín Sarrafiore y el experimentado Andrés D’Alessandro, los uruguayos Nico López y Jonathan Álvez, el colombiano Santiago Tréllez y el artillero peruano Paolo Guerrero.
Después aparecen con seis: el Flamengo, Corinthians y Santos, del técnico argentino Jorge Sampaoli, el único extranjero que figura como entrenador.
En el Santos jugarán los colombianos Felipe Aguilar y Jonathan Copete, el peruano Christian Cueva, el mundialista uruguayo Carlos Sánchez y la joven promesa venezolana Yeferson Soteldo.
El uruguayo Giorgian De Arrascaeta, la contratación más cara en esta temporada después de salir del Cruzeiro; el peruano Miguel Trauco, el paraguayo Robert Pires da Motta y los colombianos Gustavo Cuéllar, Fernando Uribe y Orlando Berrío engrosan la nómina del Flamengo.
El Corinthians, por su parte, suma al ecuatoriano Junior Sornoza, al chileno Ángelo Araos, al argentino Mauro Boselli, a los paraguayos Ángel Romero -que podría dejar el club- y Sergio Díaz y al joven zaguero uruguayo Bruno Méndez.
El campeón Palmeiras, del técnico Luiz Felipe Scolari, tendrá en sus filas al paraguayo Gustavo Gómez, al venezolano Alejandro Guerra y a los colombianos Iván Angulo y Miguel Borja, otro que podría abandonar el fútbol brasileño.
El Sao Paulo, a su vez, presenta al ecuatoriano Robert Arboleda, al argentino Jonatan Gómez y al uruguayo Santiago Carneiro.
El de menos extranjeros entre los equipos de Río de Janeiro será el Fluminense, que cuenta con el colombiano Yony González y con el portero uruguayo Guillermo De Amores, mientras que el Botafogo tendrá al también arquero paraguayo Roberto Fernández, al argentino Joel Carli y el chileno Daniel Valencia.
El Vasco da Gama va este año con el experimentado argentino Maxi López, el paraguayo Raúl Cáceres y el colombiano Oswaldo Henríquez.
En Belo Horizonte, el Atlético Mineiro inscribió a los uruguayos Martín Rea y David Terans, al ecuatoriano Juan Cazares y al colombiano Yimmi Chará, mientras que el Cruzeiro va con los argentinos Ariel Cabral y Lucas Romero y con el lateral Luis Orejuela, de Colombia.
Habituado a tener siempre una buena cantidad de foráneos, este año el Gremio se limitó a los argentinos Walter Kannemann y su tocayo Walter Montoya.
El Chapecoense jugará el campeonato con el argentino Daniel Torres y los paraguayos Edgardo Orzusa y Nery Bareiro, que retorna al fútbol brasileño.
El ascendido Fortaleza, del técnico Rogeiro Ceni, tendrá como novedades “gringas” al colombiano Juan Quintero Flétcher y al uruguayo Santiago Romero.
Otro que vuelve a la primera división después de varios años, el CSA de Maceió, apostó en los colombianos Pablo Armero y Andrés “Manga” Escobar, ambos con trayectoria en otros equipos de Brasil, y en el argentino Cristian Maidana.
El Athlético Paranaense, que este año agregó la letra “h” a su nombre para diferenciarse del Atlético Mineiro, jugará una vez más con columna vertebral argentina integrada por el experimentado Lucho González, Tomás Andrade, Marco Ruben y Braian Romero, más el complemento del colombiano Ánderson Plata.
Finalmente, el Goiás de Goiania, que vuelve a la élite, fichó al uruguayo Leandro Barcia y al peruano Nilson Loyola.
EFE
Foto: Globoesporte
Lavinotinto.com