La ceremonia inaugural de los undécimos Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi 2014 ofreció un espectáculo llamado “Rompiendo el hielo”, con el que se quiso rendir homenaje a la fuerza del espíritu humano y la importancia de cambiar las percepciones y promover la plena inclusión en la sociedad de las personas con discapacidades físicas.
La ceremonia, celebrada hoy en el estadio olímpico Fisht de Sochi, abarrotado por 40.000 personas, se prolongó durante dos horas y contó con la presencia del presidente ruso, Vladimir Putin, así como de Sir Philip Craven, presidente del Comité Paralímpico Internacional, y Jacques Rogge, expresidente del Comité Olímpico Internacional.
Durante la jornada se había especulado con la posibilidad de que Ucrania boicoteara los Juegos, aunque el presidente del comité paralímpico del país, Valeri Sushkévich, anunció en una rueda de prensa por la mañana que sus deportista sí que competirían.
La única medida de protesta, por el conflicto que este país vive con Rusia por culpa de Crimea, fue durante esta inauguración, cuando la delegación de 23 deportistas ucranianos decidió que solo su abanderado, el esquiador Mykhaylo Tkachenko -que fue recibido con una ovación por el público-, saliera al estadio durante el desfile de participantes.
La figura central del espectáculo que se presentó durante la inauguración fue el pájaro de fuego, un personaje tradicional del folclore eslavo, símbolo de la felicidad y la salud, que sirvió de nexo de unión entre los ocho capítulos de la ceremonia, en los que participaron cientos de bailarines sincronizados, de ballet, malabaristas y acróbatas.
El personaje del pájaro de fuego fue creado por el famoso animador ruso y ganador de un Óscar Alexander Petrov especialmente para la ceremonia de apertura, en la que se utilizaron un total de 3.300 trajes y 41.000 elementos escénicos.
Además del escenario de 8.833 metros cuadrados, también se emplearon 3,8 kilómetros de pista aérea en el tejado del estadio; así como 25 ascensores y más de 40 trampillas.
La línea argumental de la ceremonia reflejó los cambios positivos en la actitud hacia las personas con impedimentos físicos y su plena inclusión en la sociedad rusa, que se han producido en los últimos años con el apoyo de los preparativos para los Juegos Paralímpicos de invierno de Sochi.
Los 45 países participantes desfilaron, en el ecuador de la ceremonia, ante la algarabía de todo el estadio.
Tras el desfile de las delegaciones, retornó el espectáculo musical con el tema de la ceremonia, titulado “Juntos”, que defiende que con la unión de todas las personas es posible abrir nuevas vías de comunicación dentro de la sociedad y superar cualquier obstáculo.
Después de los parlamentos de Dmtry Chernyschenko, presidente del comité organizador de los Juegos, y de Sir Philip Craven, el presidente ruso Vladimir Putin declaró inaugurados los Juegos Paralímpico de Sochi 2014.
Los dos últimos y espectaculares capítulos de la ceremonia fueron el preámbulo del emotivo momento de la entrada de la antorcha olímpica al estadio, que fue portada por seis medallistas paralímpicos rusos, siendo Oleyska Vladykina y Sergey Shilov quienes encendieron finalmente el peletero fuera del estadio que iluminará los nueves días de competición de los Juegos.
EFE
Lavinotinto.com