El Flamengo, que esta semana se aseguró un puesto en la Copa Libertadores, defenderá su liderato en el Campeonato Brasileño, cuando recibirá en el Maracaná al Palmeiras, tercero en la clasificación y que puede desbancarlo en esta décimo séptima jornada de la Liga.
El club de Río de Janeiro, el más popular de Brasil, asumió el liderato tras imponerse por 0-3 a domicilio al Ceará, lo que le permitió sumar 33 puntos en 16 partidos, y por primera vez tendrá que defender esa posición.
El Palmeiras, que hasta hace pocas semanas lideraba la Liga, cayó al tercer lugar pero, con 30 puntos, está a sólo tres unidades del Flamengo y del Santos, segundo en la tabla, por lo que puede acabar la jornada en primer lugar en caso de que se imponga a domicilio por más de un gol de diferencia y de un traspiés del Santos.
Pese a que jugará en el Maracaná con el apoyo de su hinchada, Flamengo tendrá que medirse a uno de los favoritos al título del Campeonato Brasileño este año y que lideró la clasificación por varias jornadas.
El clásico que define el liderato en Brasil ocurre en momentos en que el Flamengo, dirigido por el técnico portugués Jorge Jesús viene creciendo, mientras que el Palmeiras, comandado por el exseleccionador brasileño Luiz Felipe Scolari, está de capa caída.
Flamengo garantizó un cupo en las semifinales de la Copa Libertadores al eliminar al también brasileño Internacional, mientras que el Palmeiras quedó fuera de la competición al ser eliminado un día antes por el Gremio.
Tras la Copa América, el club de Río de Janeiro, que ya contaba con una nómina millonaria, se reforzó con jugadores como el lateral de la selección brasileña Filipe Luis, el centrocampista internacional Gerson y el central español Pablo Marí.
Palmeiras, igualmente con una nómina millonaria, prácticamente no se renovó tras la Copa América y, además de ser eliminado en la Libertadores, perdió el liderato del Campeonato Brasileño que ejerció durante gran parte de la temporada.
El Santos del venezolano Yeferson Soteldo, que tendrá una tarea más fácil esta jornada, pues el sábado visitará al irregular Chapecoense, amenazado con el descenso a la segunda división, espera un traspiés del Flamengo para recuperar el liderato.
Por su parte, el Bahía de Alejando Guerra será local frente al CS Alagoano y el domingo 1 de septiembre el Atlético Mineiro de Rómulo Otero visitará al Corinthians.
Partidos de la decimoséptima jornada
Sábado: Sao Paulo-Gremio, Bahía-CSA, Chapecoense-Santos, Athletico Paranaense-Ceará, Internacional-Botafogo.
Domingo: Fortaleza-Goias, Flamengo-Palmeiras, Cruzeiro-Vasco da Gama, Corinthians-Atlético Mineiro.
Lunes: Fluminense-Avaí.
EFE
Foto: Prensa Santos FC
Lavinotinto.com