El Junior de Barranquilla jugará su primera final internacional en 94 años de historia, la Copa Sudamericana, una instancia a la que avanzó ese jueves al derrotar por 1-0 al Santa Fe en un accidentado partido que dejó cuatro expulsados, dos por equipo.
El rival del Junior será el Atlético Paranaense, que también busca su primer título internacional tras perder la final de la Copa Libertadores de 2005 con el Sao Paulo.
El Junior aprovechó la ventaja de dos goles que obtuvo en el juego de ida y ratificó su pase a la final del torneo luego de que el año pasado se quedara en semifinales, cuando cayó ante Flamengo.
El gol del Junior lo anotó el delantero Teófilo Gutiérrez, que fue expulsado en el cierre de la etapa inicial y se perderá la final ante el conjunto brasileño, al igual que el lateral Gabriel Fuentes, que vio la tarjeta roja por doble amonestación.
El juego fuerte primó en la etapa inicial y el partido estuvo muy cortado en la mitad de la cancha, donde ambos equipos presionaron con varios hombres la circulación rival.
Ninguno de los dos equipos tomó el control del partido y la primera oportunidad la tuvieron los bogotanos al minuto 6 cuando el uruguayo Diego Guastavino exigió al portero José Luis Chunga.
Pese a que Guastavino mandó un balón al palo al 18 fueron los locales los que sentenciaron pronto la serie al minuto 22 cuando Jarlan Barrera envió un centro que Gutiérrez mandó al fondo de la red con el pecho.
El asistente de línea levantó la bandera por una supuesta mano y a los locales les tocó contener el grito de gol por un par de minutos hasta que, tras revisar el VAR, el árbitro argentino Patricio Loustau validó el tanto.
El Junior, motivado por la anotación, aprovechó que su rival quedó aturdido por el tanto y ratificó el dominio, liderado por Teo, quien vivió minutos de gloria y provocó un penal al 39 tras una gran jugada colectiva que hilvanó con Luis Díaz y con Barrera.
No obstante, el encargado de cobrar fue el mediocampista James Sánchez y se topó con Solís, quien se estiró al palo derecho de la portería sur del estadio Metropolitano y evitó el segundo.
Pese a su gran actuación en la etapa inicial, Teo fue expulsado por un codazo sobre el lateral santafereño Carlos Arboleda y se perderá la final ante el Atlético Paranaense.
En el segundo tiempo, Santa Fe careció de ideas y Junior, pese a tener un hombre menos, mantuvo el encuentro bajo control pero sufrió un revés cuando el lateral Gabriel Fuentes fue expulsado al 60.
El uruguayo Guillermo Sanguinetti, técnico de los visitantes, sacó a dos defensores y envió a la cancha a Hernán Burbano y a Arley Rodríguez para tratar de acercarse a la portería de Chunga y aprovechar el hombre de más.
El resultado no fue el esperado porque el equipo bogotano careció de ideas, pues pesaron poco el goleador Wilson Morelo y Guastavino.
Al final Loustau expulsó a Rodríguez, por doble amonestación, y a Guastavino por una falta sobre el central Rafael Pérez.
En el cierre estuvo más cerca de aumentar la ventaja el Junior que de conseguir el empate Santa Fe.
Con la clasificación, el Junior se convertirá en el primer equipo colombiano en jugar la final de liga y la de un torneo continental en el mismo semestre, por lo que tiene la mirada puesta en conseguir un doblete inédito para el fútbol cafetero.
1- Junior: José Luis Chunga; Marlon Piedrahita, Jefferson Gómez, Rafael Pérez, Gabriel Fuentes; Luis Narváez, Víctor Cantillo, James Sánchez, Jarlan Barrera (m.62, David Murillo); Teófilo Gutiérrez, Luis Díaz (m.84, Yony González). DT: Julio Comesaña.
0- Santa Fe: Miguel Solís; Carlos Arboleda (m.67, Facundo Guichón) Carlos Henao (m.58, Arley Rodríguez), Héctor Urrego, Leyvin Balanta; Baldomero Perlaza, Yeison Gordillo, Juan Daniel Roa (m.46, Hernán Burbano), Diego Guastavino, Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo. DT: Guillermo Sanguinetti.
Goles: 1-0, m.22: Teófilo Gutiérrez.
Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).
Expulsados: Teófilo Gutiérrez (m.44), Gabriel Fuentes (m.60), Arley Rodríguez (m.72, doble amonestación), Diego Guastavino (m.86).
Amonestados: Narváez, Carlos Henao, Roa, Gómez, Cantillo.
Estadio: Metropolitano, Barranquilla, Colombia.
EFE
Lavinotinto.com