El seleccionador de Chile, Reinaldo Rueda, calificó este jueves como «rivales duros y competitivos» a los planteles de Perú y Venezuela, rivales en las fechas tercera y cuarta de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 que se jugarán en noviembre.
En una entrevista con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, el entrenador colombiano dijo que la selección peruana, que chocará con Chile el 13 de noviembre en Santiago, «ha madurado mucho, se ha ido proyectado bien y logró buenos juegos en la primera jornada de octubre«.
La Blanquirroja igualó con Paraguay en Asunción y perdió en Lima ante Brasil en un partido muy polémico.
Pese a que Venezuela perdió ante Colombia y en casa ante Paraguaya, Rueda elogió a los componentes del equipo.
«Demostró que tiene valores importantes en todas las ligas del mundo, que ha crecido y es un rival de mucho cuidado«, manifestó sobre la Vinotinto, que recibirá a la Roja el 17 de noviembre.
Rueda advirtió que «todos los partidos son disputados» porque las selecciones del continente vienen «bien estructuradas«.
Chile no tuvo un buen comienzo físico en estas eliminatorias.
Para la primera fecha, sufrió siete bajas por lesión, lo que minó el poder del equipo en el debut, que perdió ante Uruguay, y después en la segunda jornada en la que cedió un empate a Colombia.
Sin embargo, para Rueda es «una gran noticia» la posibilidad de contar con el portero Claudio Bravo, que se recuperó de su lesión de rodilla según anunció su club, la Real Sociedad española.
De igual manera, vuelve a la Roja el volante Erick Pulgar, pieza clave de la estructura que ha trabajado Rueda desde que asumió el mando de Chile en 2018.
Por su parte, Gary Medel aún no ha sido dado de alta para volver a trabajos competitivos.
Rueda, que mantiene contacto permanente con los jugadores apostados en Europa, afirmó que una de las bondades de Chile «es la disposición que tienen sus jugadores para estar en la selección, haciendo trabajos intensos para buscar el nivel ideal«.
Como parte de su método de trabajo, Rueda promueve microciclos de entrenamiento con jugadores que se desempeñan en la liga nacional.
«Esto ha sido vital«, comentó el técnico, «son reuniones benéficas por toda la información que se puede recopilar, por el conocimiento que lo va acercando a uno a sus jugadores«.
Ocho nuevos jugadores fueron valorados por el cuerpo técnico en el microciclo que concluye, y 14 continuaron su trabajo en Juan Pinto Durán.
«Así se va ampliando el espectro de jugadores y las alternativas de soluciones«, explicó Rueda.
Chile se encuentra en la séptima posición de la tabla con 1 punto, obtenido tras el empate que alcanzó Colombia en su visita a Santiago. Perú, próximo rival de los chilenos, también cuenta con una unidad y apuesta por sumar ante la Roja en su visita del 13 de noviembre.
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com