La VinotintoVinotintos en el Extranjero

Rondón: “Lo que todos queremos es jugar un Mundial”

jose_salomon_rondon_dalian_jiangsu_2020_1_ppsportcom_1349x594

José Salomón Rondón es sinónimo de gol. El ariete venezolano es el máximo anotador de la historia de la selección Vinotinto y, tras sus exitosas etapas en España, Rusia e Inglaterra, golea en la exótica Superliga de China, en las filas del Dalian Pro. Nueve de los 18 tantos de su equipo llevan su firma, a los que suma tres asistencias.

Todas las ligas tienen su dificultad y aunque la de china no sea muy vista es muy competitiva, ya que hay grandes equipos que compiten a nivel asiático como el Guangzhou Evergrande. Es la competitividad lo que la hace interesante“, comentó el atacante en su residencia en Málaga.

Cuando llegué a Las Palmas con 17 años lo único que quería era aprender y mejorar cada día. Con el paso de los años, he ido mejorando y he hecho lo que se me ha pedido, hacer goles, siempre con la visión de mejorar y hacerlo bien“, rememoró el caraqueño.

Rondón valoró la influencia de Rafa Benítez en su fútbol: “Mi historia con Benítez empezó cuando apostó por mí para llevarme a Newcastle cuando yo había descendido con el West Bromwich Albion. Ahora le doy las gracias a Benítez por darme la oportunidad de trabajar con él y su cuerpo técnico y por seguir nutriéndome de su fútbol“.

Depende también del resto de jugadores, de la preparación de partidos y de entrenamientos. El fútbol chino es distinto en ciertas cosas al fútbol europeo y es cuestión de adaptarse“, agregó el goleador del Dalian Pro.

“Tenemos una gran oportunidad para clasificarnos”

eliminatorias_2020_venezuela_vinotinto_chile_rondon_efe_1349x594

El delantero es el máximo goleador de la selección venezolana: “Es un sueño. Desde niño siempre había soñado con vestir la camiseta de la selección nacional y era algo que tenía entre ceja y ceja a nivel personal“.

Por ello no se desmarca de su objetivo vinotinto: “Lo que todos queremos es jugar un Mundial. Las eliminatorias sudamericanas son difíciles, pero vamos bien. Hay una camada de jugadores que vienen haciendo papeles muy importantes dentro de sus clubes e incluso de sus ligas, lo que es muy importante para el crecimiento del fútbol venezolano. Ese es nuestro sueño“.

Las eliminatorias sudamericanas son muy complicadas, ya que va cambiando la pelota, el clima o la altura y hay viajes de 8 o 9 horas, pero tenemos una gran oportunidad para clasificarnos“, analizó.

Loading...

Rondón recordó cómo vivió las dos primeras jornadas rumbo a Catar 2022, de las que estuvo ausente al no recibir permiso de su club chino: “Fue algo muy duro porque estaba muy ilusionado por ir a jugar con la selección contra uno de mis rivales favoritos, Colombia. Era un partido muy importante por lo que significa un buen comienzo de eliminatorias. La cuarentena era una decisión obligatoria y lo viví con mucha frustración, porque la selección es innegociable y me llena de orgullo. Entiendo el contexto actual por lo que traté de llevarlo de la mejor manera posible“.

He sido criticado por muchas de las decisiones que he tomado como irme a jugar a Rusia o a China, aunque sé que esto es parte del juego. Yo trato de aceptarlo de la mejor manera. Mucha gente puso en duda mi compromiso o rendimiento con la selección y es algo con lo que hay que vivir, pero creo que siempre me entrego al cien por cien. Yo sigo aquí, estoy aquí y seguiré hasta que las piernas me digan basta“, afirmó.

Rondón ya tiene en mente el regreso del premundial sudamericano, en marzo próximo: “Mi deseo personal es seguir siendo el máximo goleador de la selección nacional y seguir ampliando ese récord. Aunque ir al Mundial sería algo histórico sabiendo que el futbolista venezolano siempre ha tenido que remar contracorriente para alcanzar la gloria dentro del fútbol“.

El final de su carrera

jose_salomon_rondon_2020_efe_1349x594

Pese a tener 31 años de edad, Rondón no rehuyó de hablar de lo que será el cierre de su carrera deportiva: “El momento llegará y habrá que dar un paso al costado. De momento me siento con fuerzas y me han respetado las lesiones y he tomado las decisiones correctas. Me quedan dos años de contrato en China y luego ya veremos qué pasa. Me gustaría poder experimentar en la MLS, o volver a Sudamérica o España. No sé si me alcanzarán los años o las piernas para eso“.

Es difícil. Málaga ha significado mucho para mí y Boca Juniors es algo con lo que siempre soñé por lo que significa en Sudamérica. Ahora que tengo familia, dejaré que el futuro me lleve donde me tenga que llevar. No me gustaría terminar arrastrándome por los campos“, aseguró.

Además, dejó en claro qué espera hacer tras su paso por las canchas: “No me gustaría desprenderme del fútbol. He estado estudiando e instruyéndome porque este mundo no sabes lo que te puede deparar. Quiero estar involucrado de alguna manera“.

EFE
Foto: EFE / Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos