Los enfrentamientos se iniciaron cuando algunos seguidores del Deportivo Lara bajaron a comprar refrigerios y se entraron con aficionados del equipo local, por lo que se arrojaron piedras y botellas. Los hechos ocurrieron justo en el entretiempo del encuentro; los larenses se encontraban en la Tribuna Popular Este.
Los hechos irregulares tomaron fuerza y se trasladó al interior del estadio donde intervino la Policía del estado Portuguesa y la Guardia Nacional Bolivariana, quienes lanzaron bombas lacrimógenas y perdigones para disipar a los disturbios.
Los enfrentamientos continuaron a las afueras del ‘José Antonio Páez’, en la calle Teo Capriles, donde cayó herido en el tórax un joven seguidor del Deportivo Lara quien fue identificado con el nombre de Roberto Antonio Vidoza Camacaro, de 22 años de edad, quien murió en el Hospital Central de Acarigua momentos después.
El fallecido era estudiante de la Universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco de Barquisimeto. E integrante de uno de los frentes de la barra del equipo crepuscular.
El Comisario José Arapé Comandante de la Policía del Estado Portuguesa declaró en el diario local Última Hora que: “Lamentablemente tenemos un occiso y dos heridos por arma de fuego. No hemos podido establecer si fue algún funcionario de la policía, uno de la guardia o fueron entre los mismos fanáticos quienes accionaron armas. Estamos trabajando con el Ministerio Público en la investigación para determinar responsabilidades”.
Igualmente se informó que extraoficialmente habría un efectivo policial detenido por estar presuntamente vinculado con el homicidio de Vidoza.
Los vecinos y propietarios de comercios ubicados en las adyacencias del estadio vivieron momentos de angustia, debido a que varios vehículos terminaron con los vidrios rotos. También hubo algunos destrozos en el interior del estadio.
Algunos antecedentes
No es el primer caso de un fallecido en el Estado José Antonio Páez, en el año de 1988, en el juego entre el Portuguesa FC y el Caracas FC, un joven fue baleado por un efectivo policial. Después de pasar tiempo recuperándose murió.
Años antes, el 26 de mayo de 2008, dos personas fallecieron cuando se produjo una estampida de aficionados a las afueras del Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, mientras hacían cola para adquirir entradas. La ocasión era el juego de vuelta para el título de la temporada 2007-2008 entre Deportivo Táchira y Caracas FC.
Texto y foro: Elio Bencomo
Lavinotinto.com