El Consejo Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que preside Sebastián Bauzá, anunció su dimisión en pleno a raíz del conflicto surgido en el país por la violencia en los estadios, que ha llevado al Gobierno a retirar a la policía de los principales recintos deportivos.
«Los hechos de pública notoriedad acontecidos en los últimos tiempos demuestran la necesidad de dar un paso al costado y permitir que otras visiones políticas otorguen gobernabilidad al fútbol», afirma la directiva de la AUF en una carta enviada a los clubes uruguayos y difundida en su página web.
Los ejecutivos de la asociación, que terminaban su gestión después del Mundial de Brasil, señalan que «el fútbol necesita tomar decisiones y las condiciones político-institucionales actuales no permiten hacerlo».
«El Consejo Ejecutivo ha trabajado con el único objetivo de beneficiar al fútbol y, hoy, está instalada la clara percepción de ser un obstáculo para continuar esta línea de trabajo», agrega la nota.
El comunicado se despide con un agradecimiento a todos los que «apoyaron» la gestión de los miembros de la directiva, que dicen sentirse «orgullosos» por el trabajo que han realizado con «el mayor empeño» en los casi cinco años en que Bauzá ha presidido la AUF.
Estadios sin policías
La dimisión se produce después de que el pasado jueves el presidente de Uruguay, José Mujica, anunciara que retiraba la custodia policial de los estadios de los dos principales clubes del país, Nacional (el Parque Central) y Peñarol (el Estadio Centenario).
Mujica justificó su determinación por los recurrentes incidentes violentos registrados en los últimos años en esos recintos futbolísticos, el último de ellos en el partido del miércoles pasado entre el Nacional y el argentino Newell’s Old Boys correspondiente a la quinta jornada del grupo 6 de la Copa Libertadores.
Los enfrentamientos al final de ese encuentro dejaron un saldo de 40 hinchas detenidos y 13 policías heridos.
Conmebol abrió expedientes
La Confederación Sudamericana de Fútbol abrió un expediente por los incidentes y porque seguidores del Nacional utilizaron bengalas durante el partido y el equipo uruguayo enfrenta la posibilidad de una dura sanción económica.
Tras el sorpresivo anuncio presidencial, Mujica se reunió el viernes con Bauzá y los dirigentes de Peñarol y Nacional, con los que llegó a un acuerdo para que se disputara la jornada del Torneo Clausura del fin de semana con la condición de que la policía solo custodiara los accesos y las zonas próximas a los estadios.
Nacional jugó su partido ante Liverpool como visitante, pero Peñarol no jugó el suyo en el Centenario, donde lo hace habitualmente pese a no ser en realidad de su propiedad, por el temor de los jugadores a hechos violentos.
La AUF es el órgano rector del fútbol uruguayo y bajo su paraguas están los clubes, que son los que a su vez eligen a los miembros del Consejo Ejecutivo de la asociación nacional.
Se da la circunstancia de que la directiva saliente no tenía representantes de Peñarol ni de Nacional.
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com