El finlandés Kimi Raikkonen, campeón del mundo de Fórmula 1 en 2007 con Ferrari, regresará a la escudería italiana en 2014, sustituyendo al brasileño Felipe Massa, y compartirá equipo con el español Fernando Alonso, que le había reemplazado en 2009.
«Welcome back, Kimi!», tituló la escudería italiana en un comunicado publicado este miércoles.
«Scuderia Ferrari anuncia que ha llegado a un acuerdo con Kimi Raikkonen. El finlandés se unirá a Fernando Alonso en la alineación de pilotos para las dos próximas temporadas», explicó el legendario equipo.
Raikkonen, de 33 años, formará una poderosa y experimentada dupla con Alonso, de 32 y doble campeón del mundo (2005 y 2006), que sumará más de 50 victorias en grandes premios (32 del español y 20 del finlandés).
El finlandés, actualmente en Lotus y en el cuarto puesto provisional de la clasificación del Mundial 2013, ocupará el puesto de Massa, de 32 años, al que su salida fue comunicada el martes.
Massa, séptimo en el campeonato actual, lleva en Ferrari desde 2006 y anunció su marcha el martes en la red social Twitter después de que la Scuderia se la transmitiera personalmente.
Raikkonen, por su parte, regresó a la Fórmula 1 en 2012 después de tomarse tres años sabáticos en los que compitió en el Mundial de Rallies (WRC).
‘Iceman’, conocido por hablar poco pero muy claro, se había marchado de la Scuderia, tras tres temporadas, para dejar su puesto a Alonso y cobró una indemnización de varios millones de euros.
El fichaje de Raikkonen supone una revolución en Ferrari ya que rompe con su tradición de tener a dos pilotos con los roles de número uno y número dos bien marcados.
Así había ocurrido desde hace más de una década con el alemán Michael Schumacher y el brasileño Ruben Barrichello, y posteriormente con Alonso y Massa.
Raikkonen debutó en la Fórmula 1 en 2001 con Sauber. El año siguiente fichó por McLaren, equipo con el que compitió cinco temporadas y logró el subcampeonato en 2003 y 2005, antes de unirse a Ferrari.
La colaboración entre Alonso y Raikkonen, el fuego y el hielo, tiene como primordial objetivo poner fin al largo reinado del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que se encamina a su cuarto mundial consecutivo (tras los logrados en 2010, 2011 y 2012).
El campeonato de 2014 se perfila como la lucha entre dos veteranos; Alonso y Raikkonen, y dos pilotos más jóvenes; Vettel (26 años) y el australiano Daniel Ricciardo (24), que el próximo curso sustituirá en Red Bull a su compatriota Mark Webber.
Con el fichaje de Raikkonen, el presidente de la compañía Luca di Montezemolo colma el deseo de los tiffosi, que pedían a gritos un piloto de primera línea para acompañar a Alonso en la tarea de recuperar el cetro mundial.
Alonso, por su parte, despidió este miércoles a Massa con un emotivo mensaje en Twitter.
«Toda la suerte para los próximos años! Serás un rival fuerte! Gran compañero! Y nos quedan 7 GP aun para divertirnos», escribió.
Ahora al asturiano le tocará trabajar junto a Raikkonen, el que fuera uno de sus grandes rivales cuando ambos lograron el campeonato del mundo (2005, 2006 y 2007).
AFP
Lavinotinto.com