La Vinotinto

Rafael Dudamel: “Sabemos la capacidad de nuestro equipo”

dudamel

La Vinotinto sub-20 generó múltiples ocasiones este martes en su tercera presentación del Sudamericano de la categorìa frente a Bolivia; sin embargo, no pudo anotar y terminó empatando. El seleccionador nacional Rafael Dudamel no quedó satisfecho con el resultado, pero rescató el volumen de juego generado, sobre todo pensando en su próximo compromiso: frente a Argentina el viernes.

“En este momento estamos dentro de la impotencia y tristeza que invade nuestro camerino, pero ya mañana sabremos levantarnos de este momento. Hay que hacer que nuestros futbolistas valoren lo que han hecho contra Uruguay, Perú y Bolivia, y desde ese reconocimiento de todas las cosas buenas que se han tenido, hay que trabajar para el partido contra Argentina”, dijo el timonel en conferencia de prensa.

“Lo bueno de todo es ese volumen de juego que pudimos tener en el segundo tiempo y que nos deja buenas sensaciones para el cuarto partido, que sabemos que es nuestra siguiente y última carta, ante un gran rival como Argentina y donde por supuesto tendremos que saber competir. Nuestro próximo rival es una selección que ha venido en alza y le respetamos, pero sabemos también nuestras necesidades y la capacidad de nuestro equipo”, añadió.

Sobre la estrategia que emplearían contra la albiceleste Dudamel adelantó: “Yo ni me defiendo a ultranza ni me desboco en ofensiva, busco que mis equipos tengan un equilibrio. Entendemos que vamos a jugar contra un gran rival, que va a jugar con tranquilidad por los puntos obtenidos; pero sabremos defender y sabremos atacar dentro de las circunstancias que se presente el juego”

Para el estratega, el combinado criollo fue de menos a más en el partido contra el conjunto altiplánico.  “En el primer tiempo nos costó un poco jugar, no fuimos tan colectivos desde nuestro funcionamiento en defensa para poder hilvanar, construir. Lo que hice fue tranquilizarlos en el entretiempo y seguir invitándolos a generar ese fútbol que durante tanto tiempo hemos creado y hemos trabajado. Así lo pudimos hacer, además a Bolivia el empate les servía en su planificación, en sus números y esperó muy atrás”, dijo.

“Eso nos dio mucho espacio para que participaran nuestros volantes de primera línea y a lo largo del segundo tiempo creamos numerosas ocasiones de gol, pero nos sigue ganando la ansiedad en esa última pelota, en ese último pase que hay que dar a la red.  Lo que hay que entender ahora desde nuestra parte, como formadores, orientadores, técnicos de esta categoría, es que muchas veces a estos jóvenes la ansiedad les gana y si controla a los grandes, cómo no les va a pasar a estos chicos”, ahondó.

En cuanto a la planificación del choque y las variantes que planteó el estratega apuntó: “El partido se dio como lo tenìamos planificado, dentro de todo lo que había imaginado lo único que faltó fue el gol. Muy bien estuvo Córdova, muy bien estuvo Heber García, muy bien Peña, muy bien Balza, al igual que Lucena, Christian Rivas y Eduin Quero, que volvía. Estuvimos bien con el 4-4-2, con jugadores frescos buscamos imponernos desde la parte física, para que desde lo futbolístico pudiéramos tener nuevos aires”, declaró.

“Entendiendo principalmente la característica física de Soteldo, que por su tamaño y por su musculatura al jugar en la altura no se la hace muy fácil poder recuperarse en tiempos tan cortos, hoy fue para nosotros un gran revulsivo. Como habíamos imaginado el partido antes de jugarlo se dio. Lo ideal hubiese sido irnos adelante en el primer tiempo y rematar el juego con él; pero el cero en nuestro arco los primeros cuarenta y cinco minutos nos iba a dar además la tranquilidad para seguir trabajando el partido. Hoy con la inclusión de Soteldo, de Antonio Romero fuimos más punzantes que un equipo que ya tenía cierto desgaste”, añadió.

“Las opciones se crearon, pero nos faltó esa tranquilidad en el último pase para poder definir el partido. ¿Qué hubiese pasado en el primer tiempo si entraba Soteldo? A lo mejor lo ganábamos o a lo mejor lo perdíamos, no somos adivinos. Lo que hemos demostrado una vez más es que en mis equipos son importantes todos, las individualidades durante el juego van a sobresalir, pero en el trámite colectivo, en los noventa minutos, yo priorizo el juego colectivo”, concluyó.

Prensa Vinotinto / Ibarra

 

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos