El español Mikel Landa (Sky) se impuso con autoridad en la décima novena etapa del Giro de Italia, de 191 kilómetros, entre San Candido y Piancavallo, en la que el colombiano Nairo Quintana (Movistar) le arrebató la «maglia» rosa al holandés Tom Dumoulin (Sunweb).
Tras las decepciones de Bormio y Ortisei de esta semana, la «maglia» azul Landa consiguió una merecida victoria de etapa en este Giro, al preceder por 1.49 minutos al portugués Rui Costa (UAE) y por 1.54 al francés Pierre Rolland (Cannondale).
A falta de dos etapas para que concluya el Giro, Nairo aprovechó la dificultad de Dumoulin en la subida final de Piancavallo para hacerse con la «maglia» rosa de líder, con 38 segundos de ventaja sobre el holandés.
Actualmente, hay hasta seis corredores divididos por un máximo de 1.30 minutos en la tabla general, lo que deja todo abierto en la lucha por triunfar en la edición del Centenario de la Carrera Rosa.
La etapa empezó con los corredores del equipo Astana que se hicieron con el mando de la prueba y con el español Pello Bilbao que cruzó primero el primer puerto de montaña de la jornada, en el paso de Monte Croce Comelico.
Tras pasar ese puerto a unos 30 segundos de distancia de los líderes, el grupo de la «maglia» rosa decidió separarse de la cabeza de la prueba para seguir con su ritmo.
El primer momento de tensión se registró en la bajada de la Sappada, a unos 100 kilómetros de la línea de meta, cuando Quintana y Nibali aprovecharon un momento de distracción de Dumoulin para dar el primer ataque.
En pocos kilómetros, el colombiano del equipo Movistar contaba con unos 2 minutos de ventaja sobre Dumoulin, lo que le daba virtualmente la «maglia» rosa del Giro, aunque el holandés logró salir adelante de su momento de dificultad con una gran remontada.
El también holandés Bauke Mollema (Trek) y el británico Adam Yates (Orica) dieron una aportación significativa a Dumoulin, al colaborar con él y al permitirle alcanzar a Quintana y a Nibali.
Tras unos 80 kilómetros de recorrido, los líderes sumaban 10 minutos de ventaja sobre el grupo de la «maglia» rosa, con el español Luis León Sánchez (Astana) que intentó dar un ataque en busca de tomar ventaja antes de la subida final.
Sin embargo, el español aguantó hasta los 11 kilómetros para la meta, cuando el portugués Rui Costa (UAE) y el vasco Mikel Landa (Sky) le alcanzaron y le superaron, haciéndose con el mando de la carrera.
Landa fue el que llegó con más energías a la recta final y terminó escapándose hacia una plácida victoria, que celebró levantando las manos al cielo.
Detrás del vasco, Dumoulin sufría en la última, intensa, subida que precedía la línea de meta: Quintana y Nibali notaron sus dificultades y las aprovecharon para recuperar el margen en la tabla general.
El colombiano del equipo Movistar fue el que más provecho sacó de esa situación y logró hacerse con la «maglia» rosa, con 38 segundos de ventaja sobre Dumoulin.
Sin embargo, la clasificación general quedó hoy revolucionada, ya que hasta seis corredores están divididos por 1.30 minutos, con Dumoulin a 38 segundos, Nibali a 43, Thibaut Pinot (FDJ) a 53, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) a 1.21 minutos y el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R) a 1.30.
La penúltima etapa del Giro del Centenario dará nuevas pistas sobre quién podrá coronarse.
Será una prueba de 190 kilómetros, entre Pordenone y Asiago, con un recorrido globalmente plano y que cuenta con el Paso de Foza como único, aunque intenso, puerto de montaña.
EFE
Lavinotinto.com