La británica Johana Konta derrotó a la rumana Simona Halep por 6-7 (2), 7-6 (5) y 6-4, logró las semifinales de Wimbledon por primera vez, y coronó a la checa Karolina Pliskova como nueva número uno del mundo este próximo lunes, sustituyendo en ese puesto a la alemana Angelique Kerber.
Halep necesitaba la victoria para ser ella la sucesora de Kerber, pero con su derrota ante Konta, será Pliskova, eliminada en la segunda ronda de Wimbledon por la eslovaca Magdalena Rybarikova , la que sucederá a la germana, ocupando esta plaza por primera vez.
Konta se convirtió en la primera británica en lograr las semifinales de Wimbledon desde Virginia Wade en 1978. La propia Wade asistió al encuentro en la pista central del All England Club, donde Konta ganó a Halep en 2 horas y 38 minutos.
La británica se enfrentará en semifinales contra la estadounidense Venus Williams, cinco veces ganadora de Wimbledon, que derrotó a la letona Jelena Ostapenko, reciente ganadora de Roland Garros, por 6-3 y 7-5.
Es la segunda vez en menos de un mes que Halep pierde la posibilidad de atrapar el puesto de número uno. Lo tuvo a tiro en la final de París, pero allí Ostapenko se lo impidió tras remontar y lograr su primera corona del Grand Slam por 4-6, 6-4 y 6-3 en casi dos horas, y frustrar así su objetivo.
Pliskova, ganadora de nueve títulos en su carrera, ninguno de Grand Slam, ha triunfado esta temporada en tres: Eastbourne, Brisbane, y Doha. En 2016 ganó los de Nottingham y Cincinnati. En 2015 el de Praga; en 2014: Seúl y Linz, y en 2013: Kuala Lumpur. Además ha sido finalista en otros díez, entre ellos el Abierto de Estados Unidos el pasado año.
EFE
Lavinotinto.com