El Peñarol uruguayo consiguió este miércoles en Montevideo su primera victoria en la Copa Libertadores al vencer por 3-1 al Atlético Tucumán argentino con goles de Cristian “Cebolla” Rodríguez, Guillermo Acosta en propia meta y Rodrigo Rojo.
Los aurinegros, que perdieron su primer partido ante el The Strongest boliviano, cambiaron su pisada en la competición y de locales en el estadio Campeón del Siglo.
El equipo uruguayo se puso en ventaja rápidamente luego de que Rafael García, uruguayo y exjugador del Nacional, cometiera un penal sobre el juvenil aurinegro Agustín Canobbio, de gran actuación.
“Cebolla” Rodríguez, capitán del conjunto dirigido por Leonardo Ramos, rompió la red de Augusto Batalla a los 11 minutos de comenzado el encuentro.
Rodríguez remató fuerte al ángulo izquierdo del portero, que alcanzó a rozar la pelota pero no pudo hacer más, dada la potencia del disparo.
Los aurinegros tuvieron un mejor desempeño durante la primera mitad, en la que Atlético Tucumán se replegó y esperó a los contragolpes para atacar al local.
La más clara de los argentinos se dio a los 8 minutos, cuando el delantero Javier Toledo tuvo un mano a mano con el portero Kevin Dawnson, que tapó de manera notable el disparo.
A partir de allí, todo se hizo cuesta arriba para el conjunto visitante, que en la primera jornada del Grupo C venció al Libertad paraguayo.
Sin demasiado despliegue futbolístico, el Peñarol pasó a dominar cómodamente el partido con la ayuda de Dawson, consolidado en la portería aurinegra y que neutralizó los pocos balones del Tucumán que llegaron a su territorio.
Con el paso de los minutos, los dirigidos por Ricardo Zielinski comenzaron a perder los estribos y, producto de ello, aumentaron su promedio de faltas.
La más dura se dio a los 41 cuando Javier Toledo protagonizó una dura entrada sobre el zaguero Ramón Arias, que quedó varios minutos dolorido. El jugador vio la amarilla por esa acción.
A los 50 y de tiro libre, Fabián Estoyanoff, uno de los históricos del club, cobró un tiro libre, la pelota pegó en Acosta y se convirtió en el autogol.
A los argentinos les volvió el alma al cuerpo cuando a los 62 el árbitro brasileño, Wilton Sampaio, pitó un penal a favor luego de una falta de Ramón Arias sobre Rodrigo Aliendro.
Luis “Pulga” Rodríguez, capitán del conjunto argentino, fue el encargado de convertir a los 64 frente a Dawson. Con un tiro débil y predecible para el portero, Atlético Tucumán descontó.
Cuando el partido había aumentado su intensidad y se mostraba propicio para un empate del Atlético Tucumán, llegó el tercer gol aurinegro.
Una vez más, el “Cebolla” fue la pieza clave del equipo local y quien asistió a Cristian Palacios, que saltó del banco para convertir.
Palacios recibió el balón y se dirigió hacia el área, donde se enfrentó mano a mano con Batalla.
Luego de dejar al portero en el piso, el delantero pasó el balón horizontal a la línea de gol para Rodrigo Rojo, que llegó a pegarle y a sacudir la red a los 82.
Atlético Tucumán deberá enfrentar al The Strongest el próximo 18 de abril, mientras que Peñarol hará lo suyo ese mismo día frente al Libertad paraguayo.
3- Peñarol: Kevin Dawson; Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias, Rodrigo Rojo; Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Fabián Estoyanoff (m.69, Giovanni González), Agustín Canobbio; Maximiliano Rodríguez (m.65, Mathías Corujo), Gabriel Fernández (m.78, Cristian Palacios). DT: Leonardo Ramos.
1- Atlético Tucumán: Augusto Batalla; Cristian Villagra, Rafael García, Mauro Osores, Gabriel Risso (m.75, David Barbona); Guillermo Acosta, Nery Leyes, Rodrigo Aliendro (m.85, Mauricio Affonso); Luis Rodríguez, Javier Toledo (m.79, Leandro Díaz), Gervasio Núñez. DT: Ricardo Zielinski.
Goles: 1-0, m.11: Cristian Rodríguez, penal. 2-0, m.50: Fabián Estoyanoff. 2-1, m.64: Luis Rodríguez, penal. 3-1, m.82: Rodrigo Rojo.
Árbitro: Wilton Sampaio (Brasil).
Amonestados: Fernández, Acosta, Villagra, Toledo, Rodríguez, García, Arias.
Estadio: Campeón del Siglo, Montevideo, Uruguay.
EFE
Lavinotinto.com