+DeportesBéisbolLiga Venezolana

Peloteros opinan del nuevo formato de la LVBP

LVBP

¿Qué opinan nuestros peloteros del nuevo formato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional?

El ente que rige el principal pasatiempo del país aprobó un nuevo sistema de competencia que entrará en vigencia el seis de octubre, día que iniciará el próximo torneo, en el cual se disputará la ronda eliminatoria a setenta juegos a dos vueltas y en la cual, por primera vez en veintiocho años, se adoptará el playoff como mecanismo para encontrar a los dos equipos que definirán al campeón de la justa.

“Lo leí y me sorprendió un poco”, dijo, desde Florida, el campocorto de los Tiburones de La Guaira, Miguel Rojas, uno de los seis peloteros que este viernes contestaron la pregunta con la que iniciamos esta nota. “No es lo habitual que uno encuentra en el béisbol que es una liga donde los que compiten desde el principio hasta el final y los que están haciendo buen trabajo son los que tienen ese mérito de llegar al round robin”.

“Yo lo que digo es que los equipos van a tener que tener dos (nóminas) diferentes para dos partes de la temporada”, siguió el grandeliga de los Marlins de Miami. “Por ejemplo, tuve la oportunidad de jugar en los playoffs en grandes ligas y llegué prácticamente en noviembre, cuando ahorita estaría acabando la primera mitad entonces yo no me apuraría por jugar la primera mitad y esperaría para la segunda mitad”.

La ronda eliminatoria ahora se jugará en dos etapas de 35 juegos cada una. Cada vez que culmine una de las mitades de la fase de clasificación los equipos recibirán puntos, según su ubicación en la tabla de posiciones. El que termine de primer lugar recibirá ocho puntos, el segundo siete, el tercero seis, el cuarto cinco, el quinto 4.5, el sexto cuatro, el séptimo 3.5 y el octavo tres puntos.

“A lo mejor otros equipos van a tener más oportunidades si clasifican de últimos o son la cenicienta”, comentó René Reyes, jardinero de los Tiburones de La Guaira, poco antes de partir a México. “Tu sabes que en una serie corta no hay que titubear porque si no estás fuera. Creo que hay más chance para los otros equipos “.

El 29 de diciembre, si no hay empates que resolver, se sumarán los puntos de cada parte de la eliminatoria y aquellos seis que acumulen mejor puntuación irán a los tercios de final, instancia que arrancará el 2 de enero de 2016, y ahora se disputará en series directas bajo el régimen de 2-3-2.

“Creo que el formato viejo estaba bien”, agregó el lanzador de los Caribes de Anzoátegui, Léster Oliveros. “Con este formato clasifican seis de ocho. No me parece lo correcto. Con cinco estaba bien. Ya la liga estaba en contratiempo porque si había un empate había que hacer (a veces) dos juegos en un solo día y había un equipo que tenía ventaja. Yo creo que debieron enfocarse en eso. Solucionar lo que era el juego extra”.

Los tres clubes con mejor puntuación tendrán la ventaja de empezar en casa en la primera vuelta de la semifinal. El que se ubique con mejor puntaje enfrentará al sexto lugar, el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto. Los tres ganadores de la serie directa avanzan mientras que dos de los tres perdedores se enfrentarán en un encuentro de desempate, el cual definirá al cuarto clasificado para el playoff.

Los dos perdedores que acudirán a ese juego adicional serán aquellos que en ese trío se ubiquen mejor en el sistema de puntajes de la fase de clasificación. Ese partido tendrá lugar el 12 de enero del año venidero.

“¿Qué es eso?”, se preguntó Alex Torres, lanzador de las Águilas del Zulia, al otro lado del hilo telefónico, después que, como a usted en esta nota, le explicamos como iba a jugarse el próximo campeonato. “Hubiesen dejado el formato que había y comenzaban el cuatro o cinco de octubre y había tiempo de sobra. Ojalá y sea favorable para todos”. 

“En Venezuela jugar el Round Robin era emocionante”, continuó Rojas., “Si era un poquito agotador, viajar de un lado a otro, tener que quedarte dos o tres días en Maracaibo si tenías que jugar allá y regresar a Caracas y ese tipo de cosas, pero era algo bonito que tenía el béisbol de invierno”. 

La final comenzará el 22 de enero entre los dos elencos que ganen la segunda vuelta de la semifinal. En esta oportunidad habrá dos días de descanso pero culminará el 30 de enero, dos o tres días del inicio de la Serie del Caribe, si la instancia decisiva se alarga al máximo de siete compromisos.

“Espero que tenga buenos resultados para todos”, escribió Víctor Gárate, en un mensaje directo, a través de su cuenta en Twitter, poco antes de lanzar un juego de pretemporada en Japón. “Lo único malo es que clasifica el mejor perdedor (risas)”.

La transformación de la próxima contienda de nuestra pelota ha sido tema de discusión en las redes sociales toda la semana. Y en los principales medios de comunicación también. Algunos peloteros como Carlos Rivero y Jesús Flores prefirieron no comentar sobre el tema porque aún no han conocido las normas que regirán el sistema de clasificación de la 2015-16.

“Creo que está bien” concluyó Néstor Molina, pitcher de Cardenales de Lara. “Ya ese formato está hecho y uno no puede discutir eso. En realidad lo que uno tiene que preocuparse es por jugar y más nada. Lo demás que lo haga la gerencia. Uno no puede preocuparse por otras cosas. De mi parte vamos a jugar béisbol y voy a hacer para que gane mi equipo. Yo voy a hacer mi trabajo en el terreno”.

Marcos Grunfeld
Lavinotinto.com
Foto: Globovision

La frase:

“El pro de esto, que va a comenzar la temporada más temprano, es que esos muchachos jóvenes que necesitan la liga para desarrollarse como peloteros van a tener oportunidad de que le den ese chance de no tan solo jugar en la paralela durante todo el año, sino que van a ayudar al equipo en principio de la temporada. Así se crece un poco más en organización. Tiburones de La Guaira tiene muy buenos muchachos en la paralela, lo que pasa es que no los pueden poner a jugar porque cuando llega noviembre ya están casi todos los peloteros establecidos en Venezuela y no tienen donde ponerlos a jugar. Pero una liga que comienza el seis de octubre va a tener muchas oportunidad esos peloteros que no tienen trabajo en Estados Unidos, que vienen de jugar en Italia, en México y esas ligas que acaban un poco antes. Y así van a tener la oportunidad de demostrar que pueden jugar”.

Miguel Rojas
Campocorto de los Tiburones de La Guaira

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos