FútbolLa VinotintoNoticias

Pedro Millán, entrenador venezolano en España

2

Venezolano, caraqueño, margariteño, jugador y entrenador. Este es Pedro Eduardo Millán, ex jugador profesional de fútbol que ahora se dedica impartir su experiencia en el mundo del fútbol como entrenador  en el Club Nuevo Boadilla y como Director de los campamentos de Tecnificación del Real Madrid CF en Madrid, España.

Nos encontramos con él después de un entrenamiento de su equipo en Boadilla, donde dejaba el campo acompañado de su segundo entrenador, el mítico exjugador del Real Madrid José María Gutiérrez (Guti). Desde hace unos meses, ‘Guti’ se está formando como entrenador de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y para ganar experiencia le ha pedido a Pedro ser su segundo y acompañarlo en todas sus labores como entrenador.

1 con guti 2

Pedro se formó como jugador en las filas del colegio San Agustín de El Marqués en Caracas, y después de jugar en todas las inferiores de La Vinotinto partió rumbo a Estados Unidos con una beca para estudiar y jugar en la Universidad de Evansville en Indiana con tan solo 17 años.

Después de una “carrera muy linda y corta” como jugador, como él describe, se vio obligado a retirarse de los terrenos de juego por una grave y repetitiva lesión de rodilla, pero esto no le quitó las ganas de seguir adelante y lograr los objetivos por lo que tanto había trabajado.

¿Cuándo y cómo decidiste ser entrenador de fútbol?
Jugando en la Universidad de Evansville en Indiana, tuve la oportunidad de conocer a Fernando Tudela, un experimentado del fútbol, que vio talento en mi forma de jugar y ver el fútbol. Me contrató para su club, con sólo 22 años, no sólo descubrí mis ganas de enseñar fútbol a jóvenes, sino que también mejoré como jugador al empezar a desglosar el juego desde otro ángulo.

Fernando siempre auspició mi trato con los jugadores, siempre he tenido carisma para establecer conexión con mis jugadores, lo cual me permite impactarles más allá del campo de fútbol. Soy un afortunado de poder vivir de lo que me apasiona.

¿Qué tal la experiencia en Estados Unidos como jugador?

En EEUU viví muchos años y me formé como profesional del fútbol. En Venezuela aprendí a trabajar duro y a darlo todo.  EEUU me dio la oportunidad de aprender a trabajar eficientemente, con planeamiento, con condiciones de alto nivel, a ser conciso, a trabajar en presente, pensando y en futuro.

Jugué en Texas, Indiana y Washington. Empecé mi carrera como entrenador profesional en Evansville, sin embargo fue en Seattle donde me profesionalicé por completo. Obtuve todas las licencias de entrenador posibles en los EEUU, hasta llegar a la USSF “A”, la mas alta y la misma que posee hoy en día el alemán Jurgen Klinsmann.

Los Seattle Sounders ahora equipo de la MLS, mostró su interés en mi como jugador, y de esa forma llegue al “estado siempre-verde”. Seattle es una comunidad futbolística muy internacional de mucho apoyo al fútbol  allí culminé mi carrera como jugador debido a la lesión de la rodilla. Estuve una década allí, y futbolísticamente fue increíble. Entrené múltiples equipos, fui instructor de licencias de entrenadores, escribí en un periódico y tuve un programa de radio con la cadena ESPN.

¿Cuánto tiempo llevas entrenando en España? ¿Cómo llegó Guti a ser tu segundo entrenador?

Llevo 15 meses en España. Con la idea de seguir mi formación y de marcar una diferencia, fui escogido para el Master en Desarrollo de Cantera del Real Madrid CF, y otro de Gestión Deportiva en la RFEF. Habiendo compartido maravillosas experiencias con muchísimos personajes de alto nivel del futbol, desde del Bosque, Florentino Pérez, Aitor Karanka, Butragueño, Rafael García Cortez,  Alberto Giraldez, Nacho Muñoz y José Ignacio Sahinoz.
Actualmente entreno tres equipos en el Club Nuevo Boadilla, y soy Director de los campamentos de tecnificación del Real Madrid CF.

José María (Guti) está formándose como entrenador en la Federación Española de Fútbol a través del sistema de licencias 1-2-3 de la RFEF, por ende él quería obtener más experiencia como entrenador. Llegamos a un acuerdo y ahora trabaja conmigo como segundo entrenador.

Nuevo Boadilla

¿Qué tal es su relación con Guti, aprende él de ti o aprendes tú de él?

Tenemos una relación muy cercana, profesionalmente trabajamos muy bien, y nos gusta el mismo tipo de fútbol, jugadores técnicos, de toques rápidos, de construcción, de tenencia, a ras de suelo, de mucho movimiento sin pelota y de cambios de sentidos constantes.

Aunque en un principio venía él a aprender y obtener experiencia de mi, la realidad es que en el fútbol, uno nunca deja de aprender, y yo me
considero un “siempre-estudiante”, soy una “esponja de aprendizaje”. José María aparte de haber sido un “crack”, también ha sabido retener muchísima información y experiencia de sus años en la elite.

Ha trabajado con entrenadores de la talla de Vicente del Bosque, Valdano, Schuster, Capello, Heynckes, Camacho y Luxemburgo. Si yo no aprovechara para aprender de él, estaría perdiendo una oportunidad única. Al fin y al cabo ¿cuántas personas podrían contar con Guti como segundo entrenador?

¿Te gustaría volver a Venezuela, dirigir allá?
Por supuesto, a mi me encanta Venezuela. Disfrutaría mucho poder volver después de haberme formado por tantos años en el exterior, y compartir mi manera de trabajar y de ver el fútbol. No sólo volvería para dirigir cómo entrenador, sino también como director de
cantera, categorías menores o algún puesto que me permita impactar con mi visión eficaz y colectiva.  Me gustaría poder trabajar en un proyecto sólido y transparente. Si la Vinotinto, en cualquiera de sus categorías, me llamase, muy orgulloso estaría de volver.

¿Qué le espera a Pedro en un futuro?
Quisiera Impactar a otros a través del deporte, en específico, del fútbol. Como me decía Pedro Febles: “…Pedro ábrete puertas y fórmate para qué marques la diferencia más adelante”.

Tuve una carrera muy linda y corta como jugador, como entrenador ha sido muy positiva y eficiente, espero poder impactar a un número mayor de personas. Espero seguir conociendo el mundo y seguir creciendo a través del fútbol, y en el momento ideal, poder sumar con la Vinotinto, una de las pocas cosas que nos une a todos los venezolanos.

¿Le has hablado bien a Guti de Venezuela? ¿Cuándo lo llevas de visita por allá?

Por supuesto que hemos hablado de Venezuela, él ha viajado muchísimo, es muy playero y apenas tengamos la oportunidad, seguro iremos juntos. Yo voy todos los años a hacer campamentos de fútbol para niños de muy bajos recursos, a través de mi fundación llamada “One Ball One Smile”, José María es muy sencillo y disfruta mucho de este tipo de iniciativas, así que probablemente se integre a estos campamentos como invitado especial. Aún con lo mediático que es José María, sigue siendo muy familiar, y todavía conserva su humor y sencillez.

Alejandro Perez Gil
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos