Palmeiras se proclamó campeón de la liga brasileña en la trigésimo séptima y penúltima jornada al imponerse a domicilio por 0-1 a Vasco da Gama, con lo que obtuvo el título por décima vez y se confirmó como el máximo ganador del principal torneo del fútbol de Brasil.
El Verdao de Sao Paulo ganó con gol del delantero Deyverson al minuto 72 y consiguió su décima conquista nacional tras sumar 77 puntos en la clasificación, 5 más que Flamengo, su inmediato perseguidor.
Con 22 partidos invicto y de la mano de Luiz Felipe Scolari como su entrenador, Palmeiras solo necesitaba la victoria para coronarse campeón, tarea que cumplió con esfuerzo frente a un Vasco da Gama que cedió a la presión del club verde de Sao Paulo.
Para Scolari el título significa su reivindicación como técnico y enterrar la sombra de la derrota por 1-7 al frente de la selección brasileña ante la de Alemania en las semifinales del Mundial 2014.
En un partido equilibrado en el que la presión del Palmeiras fue enfrentada por un Vasco crecido en casa, los verdes de “Felipao” consiguieron anotar en la segunda mitad del partido en la que el equipo mostró unidad y decisión en la estrategia.
Vasco comenzó dominando, pero rápidamente fue igualado por Palmeiras en un encuentro marcado por las faltas y donde las pocas opciones de gol fueron para los de Sao Paulo.
Deyverson fue una opción acertada de Scolari, quien lo ingresó a los 14 minutos del segundo tiempo en el lugar del colombiano Miguel Borja, que pasó en blanco tras ser neutralizado.
Doce minutos después, el delantero marcó el gol del triunfo que se convirtió en el noveno de su cuenta particular en el campeonato.
El venezolano Alejandro Guerra es parte del plantel campeón, aunque no vio encuentro en el cotejo dominical.
Flamengo, con cupo directo para la Copa Libertadores y a 5 enteros de Palmeiras, mantenía una remota esperanza para ganar el campeonato: además del triunfo de hoy por 0-2 sobre Cruzeiro, necesitaba ganar en la última jornada y esperar que el Verdao perdiera un partido y empatara el otro.
El dominio de Flamengo en el Minerao, en donde salió vencedor a domicilio sobre el Cruzeiro, actual campeón de la Copa Brasil y quien ya tiene un cupo en la Libertadores, no le alcanzó para agarrar con una mano el título.
El mediocampista Everton Ribeiro anotó los dos goles del duelo. El primero al minuto 7 del juego y el segundo a los 51, un golazo con un remate desde larga distancia.
Flamengo garantizó el segundo lugar, del que ya no puede ser desplazado por Internacional. Ambos también cuentan con cupo directo para la fase de grupos de la Libertadores del 2019.
En otros partidos, Atlético Paranaense empató 2-2 con el Ceará y Vitoria y Gremio igualaron sin tantos.
El sábado en el primer encuentro de la jornada Santos le ganó en su casa al Atlético Mineiro por 3-2 en un partido que dejó al equipo paulista sin cuatro jugadores para enfrentar a Sport en la última fecha.
EFE
Lavinotinto.com