La Copa Libertadores 2016 fue un éxito para el fútbol femenino venezolano. No solo por el subcampeonato obtenido por Estudiantes de Guárico, o por el récord de venezolanos en equipos extranjeros (9), sino porque una criolla culminó en la cima de la tabla de goleadoras: Oriana Altuve.
La atacante, que disputó el torneo con Colón FC de Uruguay, convirtió cuatro dianas, al igual que la colombiana Manuela González, y se quedó con el trofeo que la acredita como máxima artillera del certamen. Es la tercera vez que una venezolana se queda con esa distinción, ya que Ysaura Viso lo hizo en 2011 y 2014, con el Caracas FC.
Altuve, que también fue goleadora del Torneo Apertura de la Liga Nacional femenina, aún vistiendo la camiseta del Caracas, cierra de esta forma un año redondo, en el que se marchó al balompié charrúa y brilló en su primera experiencia más allá de las fronteras locales.
Colón, un club con condimento venezolano
Colón FC, campeón uruguayo, se quedó con el cuarto puesto de la Libertadores, al caer en la tanda de penales ante Foz Cataratas de Brasil. En dicho equipo, no solo Oriana Altuve fue protagonista, sino que su cuerpo técnico estuvo encabezado por el timonel Juan Carlos Hernández y su asistente, Viviana Paletta, primeros entrenadores venezolanos en alcanzar la semifinal con un conjunto extranjero.
Prensa Femenino FVF.-