Durante el mercado de fichajes, los jugadores venezolanos están vinculados a numerosas transacciones dentro del concierto internacional, aún resta por definir el futuro de algunos futbolistas a pocas horas de que continúen cerrando el plazo de incorporaciones.
Williams Velásquez: El central llamó la atención de diversos clubes luego de su labor con la Vinotinto sub-20 en el Mundial y jugará en condición de cedido por el Watford en el Real Valladolid de la segunda división española.
Sergio Córdova: Tras el Mundial sub-20, el volante ofensivo tendrá a los 20 años de edad su primera experiencia fuera del país al ser contratado por el Augsburgo de la Bundesliga alemana.
Oswaldo Vizcarrondo: Luego de cuatro temporadas en el Nantes, el defensor central fichó por dos años con ascendido Troyes de la primera división francesa.
Edder Farías: El delantero regresará al extranjero proveniente del Caracas FC. Fue anunciado para reforzar al Once Caldas de Colombia.
Jeffren Suárez: El volante ofensivo firmó por dos años con el Grasshopper suizo proveniente del KAS Eupen. La suiza será la cuarta liga en la que verá acción tras la española, portuguesa y belga.
Rafael Romo: El portero jugará cedido en el KFCO Beerschot de Bélgica proveniente del APOEL chipriota, que adquirió sus derechos al AEL Limassol.
Daniel Blanco: El mediocampista regresó al Plaza Amador de la primera división panameña con el que ya jugó durante una temporada. Llega proveniente del Sporting San Miguelito.
Carlos Lujano: El zaguero de 25 años de edad jugará como cedido en el Oriente Petrolero boliviano proveniente del Deportivo Táchira. En el cuadro refinero tendrá como compañero al atacante José Alí Meza.
Rubert Quijada: A los 28 años de edad recibió su primera oportunidad para jugar en otro país luego de ser incorporado por el Al Gharafa de la primera división de Catar.
Ronaldo Peña: Jugará en condición de cedido por un año en el Moreirense de la primera división portuguesa. El futbolista ofensivo de 20 años de edad proviene de la filial del Las Palmas español.
Jhonder Cádiz: El espigado delantero fue anunciado como refuerzo del Moreirense portugués en lo que será su tercer equipo en el país europeo tras militar antes en el Uniao Madeira y el Nacional Madeira.
Breitner Da Silva: El delantero jugará en el Leixões de la segunda división portuguesa luego de dos temporadas con el Uniao Madeira.
Fernando Amorebieta: El defensor central firmó un contrato por dos años con el Independiente argentino luego de militar en el Sporting Gijón español.
Darwin González: El mediocampista ofensivo de 23 años fue contratado por el Patronato de la primera división argentina procedente del Deportivo La Guaira, en la primera oportunidad que tendrá en el extranjero.
Jesús Hernández: El atacante fichó con el Belenenses de la primera división portuguesa en calidad de cedido por un año con opción a compra, proveniente del Deportivo Lara.
José Manuel Velázquez: El zaguero de 26 años de edad llegó a un acuerdo para jugar con los Tiburones Rojos de Veracruz de la primera división mexicana proveniente del Arouca portugués.
Franco Signorelli: El mediocampista continuará en la Serie B italiana, al ser traspasado al Salernitana, proveniente del Spezia, con un contrato por tres temporadas.
Michael Covea: Tras su breve paso el Deportivo La Guaira, el volante regresó al fútbol argentino, donde militará en el Olimpo de Bahía Blanca.
Rafael Acosta: Con poco espacio en el Olimpia, el mediocampista fue cedido al Independiente de Campo Grande, también de la primera división paraguaya.
Giancarlo Maldonado: El experimentado atacante sumará Bolivia a su hoja de vida, luego de incorporarse al San José de Oruro. En la pasada campaña militó en el Alebrijes de Oaxaca mexicano.
Andrés Túñez: Completada su cesión al Elche de la segunda división española, el central se reincorporó al Buriram United tailandés, donde ya ha visto acción en la liga de ese país asiático.
Juan Arango: El experimentado volante jugará nuevamente en el New York Cosmos de la NASL estadounidense. El pasado semestre fue parte del Zulia FC, con el que participó en la Copa Libertadores.
Darwin Machís: Regresó al Granada, descendido a la segunda división española, proveniente del Leganés, donde militó en la máxima categoría durante la última campaña.
Víctor Pérez y Jorge Luis Ruiz: La dupla se unió al Limón FC de la primera división de Costa Rica. El volante jugó el pasado semestre en el Real Frontera y el delantero en el Metropolitanos FC.
Ricardo Piña y Eric Ramírez: Fueron anunciados por el Karviná de la primera división checa. Los mediocampistas jugaron el Apertura de la segunda división y la Copa Sudamericana con Estudiantes de Caracas.
John Murillo: El delantero cuya ficha pertenece al Benfica, fue cedido nuevamente, esta vez por un año al Kasimpasa turco.
Antonio Romero: El delantero tras un mes de entrenamientos con el Sigma Olomouc checo fue presentado por el club, cedido por un año proveniente del Deportivo Lara.
Dany Cure: El volante se mantendrá en el fútbol colombiano, al ser anunciado por el Rionegro Águilas, proveniente del Once Caldas.
Ronaldo Lucena: El mediocampista sub-20 fue presentado por el Atlético Nacional colombiano, proveniente del Zamora FC, con un contrato por tres años.
Josua Mejías: El central juvenil fue comprado por el Leganés español, que a su vez lo cedió al Cartagena FC de la cuarta división ibérica.
Mikel Villanueva: El zaguero extendió su contrato con el Málaga hasta 2020, pero fue cedido al Cádiz de la segunda división española.
Luis González: El delantero fue anunciado por el FC Dallas, cedido por seis meses por el Monagas SC.
Nahuel Ferraresi: El jugador del Deportivo Táchira fichó con el Grupo City, que lo ubicó en el Torque de la segunda división uruguaya.
Tomás Rincón: El volante fue cedido por una temporada con opción a compra al Torino italiano, donde continuará su carrera procedente del Juventus.
Rafael Quiñónes: El guardameta dio el salto a la primera división chipriota desde las categorías de ascenso, tras fichar con el Alki Oroklini.
Geremías Meléndez: Fue cedido por el Deportivo JBL del Zulia al Venados de Mérida, de la segunda división del fútbol mexicano.
Renzo Zambrano: El mediocampista fichó con el equipo filial del Portland Timbers, donde arribó procedente del Real Valladolid de la segunda división española.
Yonathan Del Valle: El atacante volverá al fútbol turco tras ser contratado por dos años por el Gazişehir FK de segunda división.
Víctor García: El lateral derecho fue traspasado a título definitivo al Vitória Guimarães proveniente del Nacional de Madeira, donde había llegado cedido por el Porto.
Nicolás Fedor: El delantero tendrá su segunda experiencia asiática al ser anunciado por dos temporadas con el Bengaluru FC de India.
Aristóteles Romero: El mediocampista llegó a un acuerdo para ser cedido por una temporada con opción a compra por el Crotone de la primera división italiana.
Porvenir incierto
Por otra parte, resta por saber cuál será el futuro de algunos jugadores venezolanos que vienen de temporadas en el fútbol internacional, pero que aún no tienen certeza de en qué equipos o países continuarán su carrera futbolística.
Rolf Feltscher: El defensor entrena con el Getafe español a la espera de conocer su nuevo destino.
Ronald Vargas: El volante quedó libre tras su paso por el AEK Atenas griego. Su nombre ha sido vinculado a equipos de Bélgica y Grecia.
Los retornos
Para cerrar, también hay jugadores venezolanos que retornarán al fútbol nacional como refuerzos de cara al torneo Clausura y la Copa Venezuela.
Manuel Arteaga: El Deportivo La Guaira será la nueva casa del delantero marabino tras dos años en los que pasó por cuatro clubes de cuatro países diferentes.
Jesús Gómez: El experimentado mediocampista ofensivo volverá a su equipo de origen, Estudiantes de Mérida, luego de tres años y medio de actuación en varios clubes mexicanos.
Fernando Aristeguieta: El delantero de 25 años de edad decidió volver al Caracas FC para buscar relanzar su carrera, después de cinco años en los que militó en varios equipos en el extranjero.
José Caraballo: Tras completar un año como cedido en el Atlante mexicano con poca participación, regresó a las filas del Deportivo Lara.
Edwin Peraza: El zaguero se incorporó al Deportivo La Guaira luego de participar en el fútbol colombiano con el Rionegro Águilas, conjunto con el que disputó la Copa Sudamericana.
Grenddy Perozo: El experimentado central regresó al fútbol venezolano tras vincularse con el Zulia FC procedente del Sport Boys boliviano.
Edson Castillo: Mineros de Guayana anunció el regreso del volante, luego de jugar una temporada en el Neftci Bakú de Azerbaiyán, que incluyó la participación en la Liga Europa.
Rafael Ponzo: El guardameta no pudo evitar el descenso del UES en el El Salvador. En su regreso al país se vinculó al Angostura FC de la segunda división.
Alain Baroja: El portero fue cedido hasta junio de 2018 por el Caracas FC al Monagas SC. Proviene del Sud América de la primera división uruguaya.
Gianfranco Ruggiero y Javier Rivera
Foto: fccrotone.it
Lavinotinto.com