FútbolNoticiasPrimera División

Mineros acusó cansancio en las jornadas finales

mineros2

Llegar a la final de la Copa Venezuela tiene su precio. Afortunadamente, el resultado final fue positivo y Mineros de Guayana aseguró su cupo a la Copa Sudamericana de 2012. Pero el precio fue alto, cuando se hace el balance deportivo y, especialmente, del aspecto físico.

Alcanzar la copa incrementó en casi un 60% el número de encuentros disputados por Mineros en el primer semestre de la temporada. De 17 choques pautados en el calendario, el segundo torneo significó disputar otros diez compromisos, lo que al final, pudo ser causa de las tres derrotas al hilo con las que se cerró el Apertura.

El rendimiento ante el campeón Lara y el pasado domingo ante Zulia, son prueba de un desgaste físico que ya estaba pasando factura, con un equipo al que le costó levantar resultados adversos y que no tuvo respuesta en los minutos finales, en los que difícilmente pudo llegar al arco rival.

Lara necesitaba ganar, llegó inspirado y aprovechó para golear. El sábado en la noche Zulia no fue la excepción. Los occidentales pegaron dos veces, se defendieron con orden y sacaron provecho de su mejor forma.

Jugar con un delantero, con un mediocampo poblado por la vuelta de Ricardo David Páez, ayudó en la posesión, pero restó fuerza en el frente de ataque, donde Julio Gutiérrez se vio muy solo.

Nómina corta

Con semejante número de encuentros, 27 en total, durante casi cinco meses, es necesario tener una nómina con muchos efectivos para poder competir en el máximo nivel de exigencia.

No fue el caso de Mineros, que prácticamente usó entre trece y catorce jugadores para sus rotaciones, lo que significa un mayor rodaje de los titulares, sumado al tema de lesiones como la de Walter Moreno, que obligó a “Sema” Velásquez y a Giovanny Romero  jugar más.

Tito Rojas, Luis Vallenilla, “Sema”, Romero, Moreno, Luis Chará, Rafa Acosta, “Lobo” Guerra, “Zurdo” Rojas, Julio Gutiérrez y Darwin Machís, fueron los once jugadores que vieron más minutos durante el torneo. “Buda” Torrealba, Rubén Yori y Agnel Flores, los que más participaron del resto.

Otros como Marcos Gutiérrez, José David Moreno, Orlando Cordero, Francisco Parra y Jhon Chancellor, José Alí Meza y Euro Guzmán, participaron poco en las rotaciones, lo que dejó todo en manos de los trece o catorce jugadores de siempre.

Reforzar con tino

Para lograr la profundidad necesaria, es clave que no salgan tantos jugadores. Los únicos contratos que vencen en este receso, son los de Jorge Rojas y “Buda” Torrealba. Todo hace indicar que de ellos dos, sólo el “Zurdo” será renovado.

La posible ida de Torrealba, quien suena en Carabobo y Zamora, abre un cupo para un delantero, pero otras zonas como la defensa y el mediocampo, deberían sumar al menos dos jugadores, para un total de cinco refuerzos. Eso elevará el grupo base a unos 18 efectivos, número ajustado a unos seis meses que no tienen más que el Torneo Clausura.

Sergio Ruiz

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos