La asamblea del COI se mostró hoy mayoritariamente partidaria de reabrir el debate sobre la conveniencia de que sus miembros puedan visitar las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos y conocer los proyectos sobre el terreno.
Actualmente sólo los miembros de la Comisión de Evaluación pueden viajar a las ciudades aspirantes y el resto de los votantes debe limitarse a asistir a distintas presentaciones y leer informes técnicos sobre las candidaturas.
La 126 Sesión del COI, reunida en Sochi (Rusia) para discutir la llamada Agenda 2020 sobre la vigencia de las reglas que rigen el olimpismo, consideró conveniente estudiar la recuperación de las visitas, que fueron prohibidas en el año 2000 después de los escándalos de corrupción descubiertos en Salt Lake City, la ciudad estadounidense que había ganado la sede de los Juegos de Invierno de 2002.
El noruego Gerhard Heiberg admitió que son “pocos” los miembros que leen los informes de la Comisión de Evaluación.
Varios intervinientes solicitaron, además, que esos informes sean menos diplomáticos y estipulen claramente qué candidaturas son mejores que otras, incluso que las clasifiquen en un ránking.
El nuevo presidente del COI, el alemán Thomas Bach, intenta con este debate modernizar y flexibilizar las reglas del organismo. En esta reunión de Sochi, que contó hoy con una cifra récord de 166 intervenciones de los asistentes, no se tomarán decisiones, sino que se verterán opiniones que luego se traducirán en propuestas; una Sesión Extraordinaria del COI el 8 y 9 de diciembre en Mónaco votará los posibles cambios.
Otro asunto que se discutió hoy fue la posibilidad de que los Juegos sean organizados por un país, en lugar de por una sola ciudad, o de forma conjunta por varias ciudades de distintos países. Sin embargo, la asamblea opinó mayoritariamente en contra por considerar que lo que convierte a los Juegos Olímpicos en únicos, es su celebración en una ciudad.
En lo que respecta al programa deportivo olímpico, sí se subrayó la necesidad de divulgar todos los deportes del programa en los países en los que no son populares.
La asamblea respaldó con un aplauso la idea de encargar un estudio de viabilidad para la creación de un canal de televisión olímpico. El vicepresidente John Coates, de Australia, explicó que la intención es “proporcionar una plataforma para la continua exposición de los deportes olímpicos”. El propio COI facilitaría los contenidos, con la colaboración de las federaciones internacionales, los comités olímpicos nacionales y los socios patrocinadores.
En el debate sobre el papel de los atletas, el exsaltador de altura sueco Stefan Holms, que debuta como miembro del COI, pidió sanciones de por vida para los deportistas dopados.
También se suscitó una curiosa discusión sobre si los familiares de los deportistas olímpicos deben tener o no derecho de acudir acreditados a los Juegos, debido a los costes y problemas organizativos que ello generaría.
La Sesión del COI se prolongará hasta el viernes, jornada de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.
EFE
Lavinotinto.com