El Málaga, tercero de la segunda española, y el Reus Deportiu, penúltimo y sumido en una grave crisis institucional y económica, se miden el domingo en La Rosaleda con el reto de lograr como regalo de Reyes un triunfo.
Es un partido “fantasma”, por las dudas que existieron sobre si se disputaba o no, ya que el Reus, por su situación, sólo tiene doce jugadores profesionales y, ante esta peculiar situación, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) pidió a la Federación Española, junto con la plantilla del cuadro catalán, la suspensión del choque.
La AFE se basó en el artículo 239 de la RFEF para reclamarle que se “actúe en consecuencia y tome medidas para evitar que el Reus continúe en esta situación de desigualdad deportiva“.
Ante las incógnitas que planearon sobre la disputa del encuentro, el Málaga ha querido aislarse de la situación y ha preparado con normalidad un partido en el que, además, en caso de ganar, tiene la opción de regresar a los puestos de ascenso directo, superando en un punto al Albacete e igualando con el Granada, que empataron este viernes.
El partido es inédito, entre dos conjuntos que nunca en su historia se han enfrentando, y el primero de 2019 para ambos conjuntos, que lo afrontan con objetivos diferentes, pues el Málaga busca el ascenso a primera división y el Reus respirar desde el ámbito deportivo ante la agonía institucional que está viviendo.
El Málaga solo ha perdido un partido como local en lo que va de temporada, ante el Granada, mientras que el Reus ha logrado tres victorias y un empate a domicilio.
El técnico malaguista, Juan Ramón Muñiz, no puede contar por lesión con el delantero marfileño Mamadou Koné, el mediocampista Álex Mula y el lateral Juan Carlos Pérez “Juankar”, y tiene las dudas del central Luis Hernández y del mediocampista Javier Ontiveros, que no entrenaron este sábado por problemas físicos.
Además, es baja el mediocampista montenegrino Sead Haksabanovic, que regresa al West Ham inglés, su equipo de origen, al haber contado con muy pocos minutos en Málaga, con sólo dos partidos jugados.
El Reus Deportiu visita al Málaga marcado por los problemas económicos de la entidad catalana, que han llevado al club a quedarse con tan solo doce futbolistas tras la marcha de seis jugadores por no haber cobrado las nóminas correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Los catalanes, penúltimos 17 puntos, viajan a Málaga bajo mínimos y con seis jugadores del filial que completarán la convocatoria para poder llegar a los dieciocho futbolistas.
El entrenador del conjunto reusense, Xavi Bartolo, no tendrá demasiado margen de maniobra para confeccionar un once en el que, después de muchas temporadas, no estará Edgar Badia bajo palos. Pol Freixanet será el meta hasta final de temporada y el portero del filial Chechu Grana esperará su oportunidad desde el banquillo.
Los cuatro defensores disponibles serán titulares. Bastos actuará en el lateral derecho, Borja Herrera entrará en el flanco zurdo y Jesús Olmo y Alejandro Catena serán los centrales.
Los tres mediocampistas serán los habituales. Juan Domínguez, Gus Ledes y Mario Ortiz saldrán de inicio en un 4-3-3 con Ricardo Vaz y David Querol como extremos. Miguel Linares, al que se ha relacionado con el Real Zaragoza, será el delantero centro.
Alineaciones probables
Málaga: Munir; Cifu, Pau Torres, Diego González, Ricca; Pacheco, N’Diaye, Adrián, Añor; Harper, Blanco Leschuk.
Reus: Pol Freixanet; Bastos, Alejandro Catena, Jesús Olmo, Borja Herrera; Gus Ledes, Juan Domínguez, Mario Ortiz; Ricardo Vaz, Miguel Linares, David Querol.
Árbitro: José Antonio López Toca (Comité cántabro).
Estadio: La Rosaleda, Málaga, España.
Hora: 3:00 pm, hora venezolana.
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com