+DeportesBéisbolLiga Venezolana

LVBP aprobó nuevo formato de competencia

LVBP

Un sacudón estremeció este martes al despacho de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

Los ocho equipos que conforman el ente celebraron la Jornada de Reflexión en la que ratificaron a Óscar Prieto Párraga como presidente, para el período 2015-17, y se aprobó un nuevo sistema de competencia para la temporada próxima, la cual llegó a ser una de las tendencias más comentadas en las redes sociales.

El round robin, como era conocida la ronda semifinal del torneo local, y cuya implementación ocurrió en 1987, tuvo su última aparición en la zafra anterior.

La Liprobeisbol, por primera vez en veintiocho años, retomará el formato de playoffs y adoptará el formato utilizado en la Liga Mexicana del Pacífico para definir a los dos equipos que disputarán la serie final de siete encuentros, a partir del 22 de enero próximo.

Las Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira apoyaron el planteamiento que hicieron los Cardenales de Lara de añadir un sexto clasificado para la segunda etapa del torneo, cuya eliminatoria ahora será de setenta partidos, comenzará el seis de octubre próximo, terminará el 29 de diciembre de este año y se dividirán en dos mitades de 35 juegos cada una.

Al final de cada corte se le asignarán puntos a los equipos, según su ubicación en la tabla de posiciones, durante cada lapso, y en la que el primer lugar recibirá el máximo de ocho puntos, el segundo siete, el tercero seis, el cuarto cinco, el quinto 4.5, el sexto cuatro, el séptimo 3.5 y el octavo tres puntos.

Los seis conjuntos que sumen más puntos, entre ambas partes de la eliminatoria, clasificarán a la postemporada que se dividirá en tres fases, todas de series directas en formato 2-3-2.

La primera etapa de la semifinal se jugará entre el 2 y el 11 de enero del año que viene. El equipo con más puntos enfrentará al que obtenga menos puntos, el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto. Los tres mejores equipos de la fase inicial del torneo tendrán ventaja de casa. Los tres ganadores avanzarán a la segunda semifinal.

(En caso que Leones y Tiburones, quienes comparten el Estadio Universitario, se encuentren entre los dos mejores equipos, tendrá la ventaja como local, quien se haya ubicado mejor en la eliminatoria. Esto aplicará para toda la semifinal).

De la primera fase de los playoffs emergerá un cuarto clasificado que se definirá en un juego adicional, el cual se disputará el 11 de enero de 2016, entre los dos de los tres equipos derrotados que hayan conseguido la mejor posición en la ronda eliminatoria. Ese encuentro se celebrará en el hogar de quien haya estado mejor ubicado en el sistema de puntajes de la etapa inicial.

El ganador de ese partido extra enfrentará al que haya terminado mejor ubicado en el sistema de puntajes de la eliminatoria, a excepción de que ese haya sido su rival durante los tercios de final.

La segunda ronda de la semifinal arrancará el 12 de enero y culminará el 20 de ese mes. Los dos equipos que resulten ganadores se verán en la serie decisiva, la cual de extenderse al máximo acabaría el 30 de enero de 2016, con dos días de descanso.

“Esto ya está aprobado por la liga”, explicó Humberto Angrisano, vicepresidente de la institución al salir de la reunión efectuada este martes. “La manera de cambiarla tiene que ser unánime ahora”.

Los refuerzos y sustituciones

El draft de sustituciones y refuerzos se realizará cada vez que finalice la ronda eliminatoria y culmine cada fase de la semifinal.

Los seis equipos que clasifiquen a la primera ronda de la semifinal podrán añadir dos peloteros (cada club) de los dos equipos eliminados en la primera instancia. Culminada la primera etapa de la semifinal, quienes logren avanzar a la siguiente ronda podrán elegir un refuerzo y dos sustituciones. Los finalistas podrán incluir un pelotero cada uno a sus nóminas y realizar una sustitución.

Los desempates

Si hubiera un empate en el sistema de puntos de la ronda eliminatoria, el mismo se revolverá con los siguientes criterios, en orden:

  1. Mejor porcentaje de ganados y perdidos
  2. Dominio de la serie particular entre los involucrados
  3. Juego de desempate que tendría lugar el 30 de diciembre

“Esos son detalles que se van a afinar ahorita para la convención anual”, agregó Angrisano ante la consulta sobre la posibilidad de un empate entre tres. “Pienso, se me ocurre, que puede definirse criterios en caso del uno al quinto y el sexto definirlo en el terreno de juego”.

Marcos Grunfeld
Lavinotinto.com
Foto: Archivo

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos