FútbolNoticiasPrimera División

Luzardo: “Lo inmediato es prohibir la barra de visitante”

ender_luzardo_2014_prensalara_656x340

Tras conocerse la muerte de un seguidor y las lesiones de otras 50 personas en el partido que enfrentó al Portuguesa y Deportivo Lara, ambas directivas fijaron postura y declararon su versión de lo ocurrido.

Ender Luzardo, presidente del club rojinegro, alegó a Balón en Juego, espacio trasmitido por Deportiva 1300 am, que el inicio de una jornada positiva tuvo un innecesario y lamentable desenlace.

“Estoy dolido por los acontecimientos. Pensé que sería una semana importante para nosotros, ganamos en todas las categorías, pero seguimos con el problema grave de las barras, de inseguridad en los estadios, en fin, tenemos que trabajar mucho para que este fútbol vaya a donde tiene que ir”, dijo.

Para el directivo la solución a corto plazo debe ser impedir el ingreso de la hinchada visitante, pues considera que pudiera alentar un acto desobediente por parte de la afición local.

“Lo inmediato es prohibir la barra de visitante porque es una realidad que vas a Acarigua, le metes el primer gol, los tipos se van a molestar y va a haber una reacción inmediata”, expresó.

Del mismo modo, no contempla la falta de medidas preventivas para evitar que la rivalidad traspasara límites. Aseguró que el conjunto de casa no previó la asistencia de un grupo significativo de miembros policiales que pudiesen hacer frente a hechos violentos como los presentados el domingo.

“Un encajonamiento de una barra que agrupaba a la otra y hubo una reacción desde luego, pero, ¿por qué tenían que sacar un arma? por qué tenían que disparar? eso se hubiese evitado si de verdad se hubiese tenido una absoluta vigilancia. Sabíamos que era riesgoso ese juego, creo que se tuvieron que tomar todas las precauciones para eso”, manifestó.

Elio Quintal, Gerente General del Portuguesa afirmó que Luzardo contactó el pasado viernes a su homólogo Generoso Mazzocca para solicitarle el acceso a la barra, ya que “ellos se portaban bien y él se comprometía en la buena conducta de los fanáticos”, por lo que “el Portuguesa FC, Mazzocca y mi persona, ejecutamos y aceptamos”, cita el comunicado emitido este viernes por el club que hace vida en Araure.

No obstante, el máximo regente del cuadro crepuscular rechazó tal declaración y en contraparte respondió: ¿Cómo voy a ser responsable de la organización de ellos? ¿Cómo se le ocurre a este señor decir que es una responsabilidad mía?. Si yo manejara ese equipo ten la plena seguridad que hubiese tenido mil efectivos resguardando la seguridad de todos. Me parece irresponsable ese señalamiento. ¿Cómo le digo a mi barra que no vaya? Cuando tú eres sede tienes el derecho único de decidir si va o no va”.

“Yo quiero decir algo públicamente, si hubiese ido o no la barra, igualito hubiesen tenido el mismo descontento dentro de su barra por los resultados que ellos han tenido. Yo tengo mi conciencia muy tranquila, yo no soy quién para prohibirle a nadie que vaya. En juegos anteriores les manifesté a los equipos que no me hacía responsable de la barra”, acotó Luzardo.

El incidente que cobró la vida del joven Roberto Vidoza, de 21 años, comenzó en el descanso del cotejo, luego que la ventaja en la pizarra de la visita agitara los ánimos en la grada ocupada por seguidores locales. Ambas aficiones desencadenaron sus primeros altercados, incluido el lanzamiento de objetos contundentes.

“Todo fue después del primer gol. Están las imágenes donde se ve a la gente, lo que pasa es que hubo una confusión porque el uniforme nuestro es rojo con negro y nosotros éramos los blancos porque estábamos de visita. En todos los videos se ve como la gente que estaba vestida de roja le está cayendo a piedras a los demás”, agregando que “si ustedes ven los videos, van a darse cuenta los policías como estaban encantados de la vida viendo a la gente tirando piedras y ellos tomándoles fotos”.

Reconoció que no todos los miembros de las barras son “angelitos”, pero aseguró que a la llegada al estadio de la afición del Lara, esta le manifestó que “no hubo problema. Compraron sus 260 entradas y entraron tranquilos”. Tras las primeras escaramuzas, desaparecieron los objetos que acompañaban a la barra tales como instrumentos musicales, acción repudiada por el cabeza de la directiva larense. ¿Qué se hizo todo el equipamiento que llevaron? ¿Sus tambores y todo?, se lo robaron. Les rompieron los trapos, agredieron a todo el mundo, rompieron unos carros”.

Entre las acciones a emprender para minimizar la reiteración de situaciones deplorables, Ender Luzardo propondrá la carnetización electrónica y la realización de un curso que reúna a todos los equipos del fútbol nacional, pues “se trata de ponernos de frente y acabar con ese problema”.

“Vamos a carnetizar y revisar a todo el mundo que quiera entrar a la barra. Nosotros sabiendo electrónicamente quiénes están adentro y que ellos sepan que están identificados. El que no llegue con su carnet no va a poder entrar. Que el carnet tenga un lector. También queremos hacer en corto tiempo una especie de simposio que involucre a todos los clubes. Me han querido asomar como enemigo del Portuguesa y para nada. Aquí hay que buscar unión”, finalizó.

Por: Caro Mejías
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos