Desde que José Peseiro asumiera las riendas de la selección nacional en febrero de 2020 acumula un total de cuatro partidos oficiales con La Vinotinto: tres derrotas y una victoria resumen el historial del técnico portugués en su corta experiencia como seleccionador.
José Peseiro no era la primera opción de la Federación Venezolana de Fútbol, sin embargo, su contratación se efectuó antes de la pandemia de covid 19 y el proceso de debut fue complicado: primero por la cancelación de la jornada de Eliminatorias de marzo que se retrasó hasta octubre del año pasado y el posterior poco tiempo del que dispuso para conocer al grupo y empezar a inculcar los métodos que quería como entrenador.
Su estreno se produjo ante Colombia en Barranquilla y Venezuela fue goleada 3-0, en un partido donde se vieron las costuras del grupo. Tan solo tres días después llegó una dura derrota 0-1 ante Paraguay en casa que supuso empezar sin puntos en las primeras dos jornadas, con la crítica arreciando y la inseguridad que produce una dinámica negativa.
🎙️José Peseiro: "Hasta ahora hemos tenido jugadores que son derechos jugando de lateral izquierdo. Yohan Cumana es una opción como Luis Mago. Es una oportunidad para Cumana". pic.twitter.com/GzBm9hOM7t
— La Vinotinto (@SeleVinotinto) May 31, 2021
Sin embargo, después en noviembre Venezuela perdió 1-0 ante Brasil en un partido que compitió durante los 90 minutos y en Caracas le ganó 2-1 a Chile, con un gol agónico de Salomón Rondón que dejó mejores sensaciones en la prensa y en el combinado nacional.
José Peseiro tiene experiencia en Europa después de haber dirigido al Benfica, Sporting de Lisboa, Porto y Sporting Braga en Portugal y además fue asistente técnico de Carlos Queiroz en el Real Madrid en 2004. Su llegada no despertó ilusiones en la gente, pero a medida que las jornadas han pasado se ha evidenciado una mejora en el juego y en el trabajo de la selección.
Tiene en junio doble fecha (la quinta y sexta) contra Bolivia y Uruguay para seguir creciendo en resultados y en sensaciones, además de una Copa América que siempre es un buen termómetro.
Lavinotinto.com