El relevo de la llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno se inició este lunes en Moscú, primera etapa en Rusia, al tiempo que se reveló un sofisticado sistema de vigilancia en Sochi digno de la mejor época del KGB.
En el transcurso de una ceremonia en la plaza Roja, el alcalde de Moscú Serguei Sobianine dio el pistoletazo inicial del relevo de la llama, que será llevada por 601 voluntarios por las calles de la capital, según mostraron las televisiones rusas.
La llama debe recorrer 77 kilómetros por las calles de Moscú entre lunes y martes (de los más de 65.000 km que recorrerá por todo el país hasta el próximo 7 de febrero), llevada por cientos de voluntarios, entre ellos varias estrellas del deporte y del mundo del espectáculo.
Las autoridades han movilizado a unos 12.000 policías para asegurar el recorrido de la llama, que llegó el domingo procedente de Grecia, siendola seguridad una de las prioridades del gobierno ruso para los Juegos.
A este respecto, el inicio del recorrido de la llama en las calles de la capital coincidió este lunes con las afirmaciones de expertos en seguridad, que aseguraron que el gobierno ruso ha puesto en marcha en Sochi un sofisticado sistema de control de las comunicaciones telefónicas e internet.
Sochi, la ciudad del sur del país ubicada entre el mar Negro y las montañas del Cáucaso, albergará la próxima edición de los Juegos de Invierno, del 7 al 23 de febrero de 2014.
“Es posible que elementos de este sistema existan ya en otros países, pero en Sochi el control es total: el sistema permite controlar todas las llamadas, las comunicaciones en internet, incluido el wifi”, declaró a la AFP el experto en seguridad y periodista independiente Andrei Soldatov.
Bautizado como SORM, “este sistema permite al FSB (los servicios secretos rusos, sucesor del KGB de la época soviética) acceder a todas las comunicaciones telefónicas y vía internet”, insistió el experto.
“Los operadores no pueden saber en qué momento el FSB vigila a quién y qué”, añadió.
Además, los operadores están obligados a pagar para instalar routers del sistema SORM que permiten a los servicios de seguridad consultar los datos sin informar, denunció Soldatov, que dice basarse en documentos públicos publicados por las autoridades rusas.
Con motivo del inicio del recorrido de la llama olímpica, Amnistía Internacional anunció este lunes la puesta en marcha de una campaña mundial para denunciar las violaciones de los derechos humanos en Rusia.
“Nuestros representantes, de Ottawa a Puerto Rico, pasando por Varsovia, Bruselas y Moscú, preparan acciones de protesta, en especial ante las embajadas de Rusia”, informó la ONG.
En la capital rusa, miembros de Amnistía protestarán individualmente a partir de las 14h00 GMT del lunes en la plaza Pushkin, en el corazón de Moscú, al ver visto rechazada su petición de manifestación en ese lugar.
La llama llegó a Rusia el domingo, procedente de Grecia, y fue recibida por el presidente del país, Vladimir Putin en una ceremonia pomposa en la plaza Roja.
Como anécdota, la antorcha se apagó por unos instantes en el momento en que el relevista que la portaba franqueaba uno de los pórticos del Kremlin en Moscú y la llama fue de nuevo encendida por un responsable de la organización con un mechero.
AFP
Lavinotinto.com