Internacional

Las selecciones africanas disputarán la mayoría de sus partidos en Europa

argelia_zambia_2019_getty_1349x594

Las selecciones de África aprovecharán la actual ventana de la FIFA para retornar a la competición internacional, interrumpida por la crisis de la COVID-19, pero lo harán mayoritariamente en estadios de Europa, donde se enfrentarán tanto entre ellas como con escuadras del viejo continente.

Partidos de preparación con dos horizontes claros: avanzar en la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2020, de la que hasta la fecha solo se han disputado dos jornadas preliminares de un torneo en el que 40 países se disputan cinco plazas.

Y la fase de clasificación para la Copa Africana de Naciones (CAN) prevista en Camerún, que se reanudará en la ventana de la Copa de Naciones convocada en noviembre y que se pretende completar con las dos últimas jornadas en marzo próximo.

La pandemia también ha afectado de manera negativa a los torneos continentales de clubes, la Champions africana y la Copa de Confederación, que deberían haberse resuelto en mayo pasado y que todavía están pendientes de jugar.

En la Champions, el actual calendario prevé las disputa de las semifinales a doble partido entre los marroquíes Raja Casablanca y WAC Casablanca, y los egipcios Al Ahly y Zamalek, el domingo 18 y el sábado 25, con una final el 6 de noviembre.

El mismo sábado 25 está previsto que se dispute la final de la Confederación, apenas cinco días después de que el Pyramids de Egipto, el Horoya de Guinea, el Renaissance Berkane y el Hassania Agadir, ambos de Marruecos, solventen las semifinales de una temporada que puede ser triunfal para el fútbol marroquí.

Las selecciones africanas han comenzado ya esta semana a concentrarse en los países europeos, donde juegan una gran parte de sus internacionales, con Catar en la mirilla de Argelia, Camerún, Egipto, la República Democrática del Congo, Ghana, Mali, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez, como la decena de favoritos que batallarán las cinco plazas en disputa.

Mali es el único de ellos que no sabé aún qué es participar en una fase final, mientras que a la puerta podrían llamar en forma de sorpresa equipos como Kenia y Uganda, un país en franco ascenso que tendrá sin embargo que medirse en el grupo D a la potente Nigeria.

Prevista para este mes de octubre, el inicio de la fase de grupos se ha pospuesto a 2021, aprovechando cuatro ventanas FIFA. La primera del 31 de mayo al 15 de junio, la segunda del 30 de agosto al 7 de septiembre y la tercera entre el 4-12 de octubre.

Los diez campeones disputarán una última eliminatoria entre 8 y el 16 de noviembre, que otorgará cinco billetes para el invierno de 2022.

Loading...

En este contexto, la mayoría de las selecciones -y en particular las favoritas- reanudarán su preparación con una serie de partidos amistosos en Europa, los primeros desde que se desatara la pandemia en marzo pasado.

Argelia, actual campeón de África, y Nigeria disputarán el viernes en el estadio Jacques Lemans Arena de Austria uno de los partidos más atractivos, con numerosos jugadores enrolados en grandes equipos de Europa en sus filas, principalmente en la Premier y la Liga 1, pero también en la Bundesliga.

Los norteafricanos, capitaneados por Ryad Mehrez viajará después a La Haya para enfrentarse el día 13 a México en el que será el primer partido amistoso del Tata Martino frente a una selección africana a los mandos de la tricolor.

Las Águilas Verdes, por su parte, se quedarán en el citado estadio austriaco para recibir el martes 13 a Túnez, en un doble enfrentamiento con países del norte del continente que afrontará con algunas bajas significativas como la del emergente mediocampista Entebo.

Costa de Marfil, por su parte, viajará a Bélgica y Países Bajos para enfrentarse a los de Roberto Martínez el día ocho en el estadio Rey Balduino, de Bruselas, y a Japón el día 13 en el estadio Galgenwaaard, en la ciudad de Utrecht.

En el mismo estadio, Japón se enfrentará a otra selección del continente africano en el primer día de la ventana FIFA: será frente a Camerún, en un partido en el que se enfrentarán cinco títulos de África frente a cuatro de Asia y grandes estrellas como Take Kubo, André Onana o Vincent Aboubakar.

Igualmente lejos del continente jugarán Mali y Ghana, que se verán las caras en Turquía. Las Águilas amarillas, que aspiran a su primer mundial, se quedarán en territorio turco para librar un segundo asalto con la experimentada Irán.

De las selecciones que han preferido quedarse en casa pese a la sacudida del coronavirus, destacan los dos encuentros que disputará Marruecos en el estadio Príncipe Moulay de Rabat frente a Senegal y la República Democrática de Congo, con un Hakimi esperado con ansia tras un espectacular inicio de temporada.

Y el choque que jugará Egipto en el estadio de Alejandría frente a Botsuana, el primero de los faraones desde que el 6 de julio de 2019 fueran eliminados de la Copa de África tras perder con Sudáfrica, una derrota que supuso el fin de la era Javier Aguirre.

Por último, otro estadio de Europa será testigo de un duelo singular: el Andorra de Gerard Piqué recibirá en el Principado a Cabo Verde.

EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com

Palabras clave:
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2019

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos