Primera División

Lara sigue en carrera tras despachar a Atlético Venezuela

Lara-Atlético

Deportivo Lara accedió a la siguiente instancia de la liguilla Pre-Sudamericana tras derrotar 2-0 al Atlético Venezuela por salir airosos en el global 2-1 luego del 1-0 que le propinaron los nacionales en la ida en el Brígido Iriarte. José Caraballo fungió en plan estelar tras anotar los dos goles y sobretodo el último cuando ya expiraba el tiempo reglamentario.

Los rojinegros salieron con el 4-4-2 con González en el arco, Colmenarez como lateral por derecha, Rey y Pernía de centrales y Villanueva como lateral por izquierda. Entre tanto Colina y Moreno estuvieron en la zona de volantes de primera línea; Caraballo y González como volantes externos y Díaz y Maita como delanteros. Asimismo, el conjunto capitalino salió con un esquema táctico de 3-5-2 que se transformaba en un 5-3-2 cuando no tenía la pelota.

Valdés estuvo en el arco, Mustafá, Ramírez y Maldonado comandaron la línea de tres en el fondo; Parra y González estuvieron como carrileros por izquierda y derecha, respectivamente, mientras que Diego Valdés, Arocha y Velasco encabezaron la línea de volantes centrales y mixtos, Carboni y Uribe fueron los delanteros.

Los crepusculares leyeron rápidamente al que abría la cancha y buscaba en pasajes los lanzamientos en largos para hacer daño con la segunda jugada, más conocida como rebotes, para hacer daño con la asociación de compañeros que se sumaran al área tras la recuperación de la esférica. Rey y Pernía ganaron cada juego aéreo y cada lance que se les presentaba, aunado a ello, Colina y Moreno estuvieron cercas del cuarteto defensivo para recibir esa segunda jugada.

Cuando los dirigidos por Rafael Dudamel pasaron del momento defensivo al ofensivo buscaban ampliar la cancha con las salidas sin balón para transformarse en opción de pase de parte de los laterales, sobretodo de Luís Colmenarez quien en varias opciones ganó la línea de fondo para enviar los servicios al área, solo faltaba la precisión en el mismo. El primer gol del partido llegó en la fracción 12´. La zaga del Atlético despejó un centro en el área grande pero cerca estuvo José Caraballo para recibir el rebote y tras una diagonal de izquierda a derecha al borde del área envió el balón al fondo de la red escorado hacia la derecha de Daniel Valdés.

El pressing del rojinegro era efectivo, sabía en qué momentos hacerlo, por lo que los circuitos de juego que buscaban generar Rubén Arocha y Jefferson Velasco en diversas ocasiones se ahogaban cuando intentaban penetrar por el centro, a su vez, cuando Jhonny González y Francisco Parra se proyectaban al momento de enviar el centro la retaguardia crepuscular estuvo atenta.

La más clara para los comandados por José Hernández llegó a la altura del minuto 30´ cuando Yefferson Velasco tuvo la opción al borde del área pero David González despejó para evitar el gol del empate que iba a obligar a los locales a hacer dos más.

Para el complemento, se necesitaba aún de mayor inteligencia y paciencia por los siguientes dos escenarios posibles: Si anotaba el Deportivo Lara iba a ser un golpe bajo para el rival, y si anotaba Atlético Venezuela era una estocada difícil de curar ya que se tendrían que ver en la obligación los anfitriones de anotar dos dianas más – como mínimo – si querían seguir vivos.

En los primeros compases de ese segundo tiempo el rojinegro tuvo varias opciones de gol pero no pudieron concretarlas, acto seguido, llegaría el momento del Atlético Venezuela. El pressing nacional en la zona 2 del área rojinegra  hizo que cuando Colina y Zambrano (Éste último quien ingresó al 63´) intentaban salir por sus pies la terminaran perdiendo o despejando por la asfixia generada. Esto hizo que el plantel se nublara un poco en el funcionamiento ofensivo, sin embargo, en una gran proyección por la raya izquierda de Mikel Villanueva llegaría el alivio tan ansiado que evitaba el sufrimiento de los penales.

El tachirense se proyectó y al llegar a ¾ de cancha envió el centro al primer palo para que José Caraballo definiera de cabeza y cruzado para el 2-0 que hizo levantar a los presentes de las tribunas y celebrar al minuto 88´. Eduardo Herrera, el portero suplente, volvió al banquillo ya que estaba a punto de entrar para encargarse de los penales tal como lo hizo Loius Van Gaal en el mundial vs Costa Rica al mandar al segundo portero en las postrimerías del alargue para tapar los penales.

Con este triunfo, el Deportivo Lara queda a ley de una serie para conseguir el cupo a la Sudamericana 2015. De ser Carabobo el rival entonces la serie iniciaría este domingo en el Misael Delgado de Valencia, en caso de ser el Aragua FC la serie iniciaría este domingo en el Metropolitano de Cabudare, todas estas fórmulas debido a los puestos obtenidos de cada uno de los planteles involucrados en la tabla acumulada.

Ficha técnica:

(2) Deportivo Lara: David González, Luís Colmenarez, José Rey, Henri Pernía, Mikel Villanueva, Juan Colina, Junior Moreno (Renzo Zambrano 63´), César González (Vicente Suanno 90+2´), José Caraballo, Armando Maita y Heiber Díaz (Darwin Gómez 69´). DT: Rafael Dudamel.

(0) Atlético Venezuela: Daniel Valdés, Daniel Mustafá, Guillermo Ramírez, Andrés Maldonado (Daniel Da Silva 90´), Francisco Parra, Jhonny González, Diego Valdés, Rubén Arocha, Yefferson Velasco (Héctor Pérez 67´), Leonardo Carboni y Anthony Uribe (Daniel Febles 87´). DT: José Hernández.

Goles: José Caraballo 12´ y 88´ (DL).

Amonestados: Juan Colina 52´ y César González 64´ (DL). Francisco Parra 40´ y Andrés Maldonado 61´ (AV).

Expulsados: No hubo.

Árbitro: Alexis Herrera (Carabobo).

Prensa Deportivo Lara
Foto: Prensa Atlético Venezuela
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos