La selección de México ganó la medalla de oro en el fútbol femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al vencer por 3-1 a Costa Rica en un emocionante juego que le permitió conservar su corona.
Fueron diez minutos de dominio absoluto de las aztecas, pero en un descuido se descolgó Gabriela Guillén para abrir un hueco en la defensa, que terminó en un mano a mano y penal de la portera Cecilia Santiago, en una acción aislada que le dio un giro al partido cuando Katherine Alvarado adelantó a las costarricenses al minuto 14.
En el complemento, además de contar en el campo con la arquera Bianca Henninger, el onceno mexicano dio cátedra de calidad y volvió al libreto de la posesión para arrinconar de a poco a su rival con la idea de propinarle en pequeñas dosis los golpes.
Le salió todo. México resolvió los problemas de definición y redujo la ansiedad, para hacer un juego más inteligente de la mano de sus más experimentadas, entre ellas Corral, la autora del empate a los 59 con una bonita definición frente a la portera Noelia Bermúdez.
Ahí se derrumbó Costa Rica. Perdió la pelota y de paso el orden, y en un tiro de esquina vio cómo las aztecas le arrebataron el oro con la anotación de Kenti Robles en el minuto 61, en una desatención de la defensa que pagó caro el equipo, pues a partir de esa acción no consiguió levantar la cabeza.
Y vino un gol más, apenas un minuto después, por intermedio de Katlyn Johnson para confirmar la defensa del título, en un juego que con el 3-1 se vio inalcanzable para las ticas y que supo controlar el elenco manito dándole trámite y aprovechando el ancho del campo.
La medalla de bronce fue para Venezuela tras vencer por 1-0 a Trinidad y Tobago con gol de la delantera Paola Villamizar.
EFE
Foto: Prensa Vinotinto FVF
Lavinotinto.com