El italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) estrechó diferencia con el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) al ganar el Gran Premio de Japón de MotoGP, que se disputó en el circuito «Twin Ring» de Motegi y en donde Joan Mir (Honda) falló el primer intento de proclamarse campeón del mundo de Moto3.
Márquez no pudo doblegar a Dovizioso, que iguala en victorias con el piloto de Repsol -cinco-, en una última vuelta en la que un pequeño error casi le hizo irse por los suelos y quizás le desconcentró lo suficiente para que le superase su rival.
La diferencia entre ambos en la lucha por el título mundial es de apenas once puntos a favor del español a falta de tres grandes premios para la conclusión de la temporada.
No quería sorpresas Marc Márquez y por eso en cuanto se apagó el semáforo rojo salió como un disparo para situarse líder y aunque tras él se situó inicialmente el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17), enseguida le superó el también español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17).
Una vuelta más tarde Petrucci, que había superado a Márquez, hizo lo propio con Lorenzo y se colocó líder, mientras por detrás llegó hasta el otro piloto de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso, éste sí peligroso para sus aspiraciones al título mundial.
Otro de los aspirantes al título, el español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que salió desde la quinta línea -decimocuarto-, estaba por entonces en la octava plaza justo por delante de Alex Rins (Suzuki GSX RR), que cometió un error a final de recta en la primera vuelta pero enseguida se recuperó del mismo y comenzó a remontar.
Petrucci marcó vuelta rápida en el tercer giro y con ello se escapó un poco de sus rivales, entre los que Marc Márquez debió considerar que ya se había «despejado» el terreno y volvió a superar a Lorenzo para intentar alcanzar al italiano.
La primera baja relevante fue la del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que llegó a ocupar la octava posición tras adelantar a Jorge Lorenzo, pero instantes más tarde se fue al suelo y con ello abocado a una retirada que le aleja definitivamente de la lucha por el título mundial una temporada más.
Justo en el ecuador de la carrera, duodécimo giro de los veinticuatro previstos, Petrucci apenas tenía una décima de segundo de ventaja sobre Márquez, con Dovizioso tras su estela, a cinco décimas de segundo y fue entonces cuando el piloto de Repsol Honda atacó al italiano para superarlo y recuperar el liderato de la carrera, aunque en ese mismo giro -decimotercero- Dovizioso adelantó a su compatriota para evitar que el español se escapase.
Entre ambos se estableció una particular pelea que llegó hasta menos de tres vueltas para el final, cuando ambos se enzarzaron en un duelo mano a mano con adelantamientos al límite.
Las dos vueltas finales resultaron de auténtico infarto y aunque Márquez intentó aguantar la primera posición, Dovizioso supo esperar su oportunidad para doblegar por segunda vez en un mano a mano muy parecido al de Austria, a un Marc Márquez que no arrojó la toalla en ningún momento.
El italiano Romano Fenati (Honda) fue el vencedor de Moto3, en una carrera al sprint, reducida a escasamente trece vueltas, en las que frenó las intenciones del español Joan Mir (Honda) de proclamarse matemáticamente campeón del mundo, pues por primera vez en lo que va de temporada el piloto de Palma de Mallorca acabó fuera de los puntos y tendrá que esperar a Australia para proclamarse campeón.
La única vitoria española en Japón llegó de la mano de Alex Márquez (Kalex), quien protagonizó una contundente victoria en Moto2 por delante del también español Xavier Vierge (Mistral 610), que logró su primer podio mundialista, y del malayo Hafizh Syahrin (Kalex).
EFE
Lavinotinto.com