Copa LibertadoresFútbol

Estudiantes fue por primera vez a Libertadores

Estudiantes vs Portugués 29-09-76 (3)

El 19 de diciembre de 1976 es un día importante en la rica historia de Estudiantes de Mérida, y es que por primera vez después de muchos intentos fallidos el conjunto académico clasificaba a la Copa Libertadores de América.

Varios eventos extraños se lo habían impedido años antes, en 1973 llegaba a la última fecha igualado con Valencia FC y dos puntos por debajo de Portuguesa FC, lo extraño es que Portuguesa debía tener los mismos puntos que sus seguidores, pero el árbitro Chechevev realizó un informe donde indicaba que recibió amenazas en un partido que los llaneros perdieron con Anzoátegui y en aquel entonces la Liga decidió que se disputase el encuentro de nuevo, Anzoátegui se negó y los puntos fueron para el luego campeón, por precisamente esos dos puntos, Portuguesa FC.

Sin embargo, hubo más detalles en ese torneo, Estudiantes podía quedar subcampeón si Valencia no le ganaba a Galicia en Caracas, donde el equipo colonial hace de local, lo sorprendente es que Deportivo Galicia dio forfait en su propia casa y Estudiantes y Valencia debieron disputar un encuentro extra ganado por los centrales en la definición desde el punto penal.

En 1974, Estudiantes quedo tercero y no tuvo merecimientos deportivos para ir a la Libertadores, pero también paso una situación anormal, en la última fecha el académico le ganó por forfait a Portuguesa, ya que el avión que los llevaba a Mérida sufrió un retraso, el reglamento de la época versaba lo siguiente: “Salvo caso de fuerza mayor, el equipo que no se presente a competir perderá los dos puntos en disputa, más dos de la clasificación y pagará 10 mil bolívares de indemnización”. De cumplirse el mismo, Estudiantes era el subcampeón y Portuguesa pasaba al tercer lugar, sin embargo, los alegatos presentados por Portuguesa fueron aceptados por la Liga, y solo perdieron los dos puntos del forfait y pagaron la multa, más no perdieron los dos puntos adicionales como decía el reglamento. Resolución que quedará a criterio del lector si fue o no justa.

El año de 1975 no dejo de ser polémico, la tabla final decía que el campeón era Portuguesa y que en el segundo lugar llegaban igualados en puntos Deportivo Galicia y Estudiantes de Mérida, el artículo 55 de las bases de competencias decía esto: “en caso de empate entre dos equipos, la serie se definirá por aquel que tenga mejor diferencia de goles a favor y en contra”. En este caso Estudiantes quedaba con +2 y Galicia con -3, sin embargo, la liga decidió que se debía disputar un juego extra en cancha neutral, que se realizó dos meses después, partido que ganó Galicia en Barquisimeto.

Un día como hoy de 1976, Estudiantes de Mérida al fin podía celebrar las mieles de la clasificación al torneo continental, Portuguesa arrasó en el cuadrangular final y quedó campeón dos fechas antes de finalizar el mismo, para la última fecha Estudiantes y Deportivo Portugués llegaban igualados en puntos, Deportivo Portugués empataba a 1 con el campeón reinante, mientras que Estudiantes con gol del crack colombiano, Víctor Campáz, al minuto 11 de juego, vencía en el estadio Guillermo Soto Rosa, al Deportivo Galicia 1×0 y festejaba su pase a la Libertadores, donde se vería las caras con Unión Huaral y Sports Boys de Perú.

Un equipazo tenía el académico, el goleador fue “el flaco” Rodolfo Carvajal, secundado por José Chiazzaro,  también destacaron Hugo Briceño, Juan José Scarpeccio, Víctor Campaz, Richard Paéz, Carlos Ancheta, Juan Carlos Scaminacci, Jesús Zambrano, Julio Gómez, José “cachete” Araque, Luis Bottalico, Alfonso “Garrapata” Dávila, Tello Salazar, Modesto Sandoval, Omar Trejo, Miguel Ángel Rivas, Gilberto Ulloa, entre tantos otros jugadores ilustres. El director técnico no necesita historia que contar, fue el gran José “Pepe” Sasia.

La primera clasificación a la Libertadores, otra historia más de los fabulosos momentos que vivió el académico en aquella lejana pero recordada década de los setentas.

Prensa Estudiantes de Mérida

 

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos