El Fondo anticorrupción del opositor ruso Alexéi Navalni, calcula en 1,5 billones de rublos (43.000 millones de dólares) los gastos para la preparación de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, una cifra siete veces mayor a la anunciada recientemente por el presidente Vladímir Putin.
El presidente dijo el pasado 19 de enero que los preparativos para los Juegos Olímpicos en Sochi, que se celebrarán en febrero, le costaron al presupuesto ruso unos 214.000 millones de rublos (6.114 millones de dólares) y negó las acusaciones de corrupción en las obras.
Sin embargo, un informe publicado este lunes por la ONG de Navalni, indica que sólo la participación directa del Estado fue de 822.000 millones de rublos (unos 23.500 millones de dólares), tomados de las arcas del presupuesto federal.
De acuerdo con ese informe, elaborado según Navalni en base a un «minucioso estudio de millares de páginas de las leyes sobre el cumplimiento del presupuesto ruso entre los años 2008 y 2012», otros 33.000 millones de rublos (unos 943 millones de dólares) se gastaron en obras con cargo al presupuesto regional.
343.000 millones de rublos (unos 9.800 millones de dólares) fueron inyecciones por parte de empresas estatales y otros 249.000 millones de rublos (7.114 millones de dólares), por el banco estatal Vneshekonombank, de acuerdo a los datos de los analistas del fondo. Así mismo, la ONG añade que sólo 53.000 millones de rublos (1.500 millones de dólares) eran gastos de empresas privadas.
El fondo ha presentado un mapa interactivo llamado ‘Enciclopedia de los gastos en Sochi’ que representa la región con las instalaciones de la infraestructura olímpica, acompañadas por las indicaciones sobre su costo y los nombres de sus patrocinadores.
Navalni, considerado el enemigo número uno del Kremlin, tachó de «mentira descarada» la cifra de 6.114 millones de dólares anunciada por Putin, alegando que el propio líder ruso había informado en 2007 en Guatemala que su país asignaba 12.000 millones de dólares para los Juegos.
Recordó que la cifra inicial anunciada por el gobierno ruso en su programa federal sobre el desarrollo de Sochi para el periodo entre 2006 y 2014 fue de 316.000 millones de rublos (9.000 millones de dólares).
«En los Juegos de Sochi compiten no sólo los deportistas, también participan los funcionarios y empresarios que han convertido a los Juegos en su fuente de enriquecimiento», reza la portada del mapa interactivo.
Los Juegos Olímpicos de Sochi, los más caros en la historia, son duramente criticados por muchos sectores en Rusia, país que está experimentado recortes sociales debido a los malos indicadores macroeconómicos achacados por los expertos a una rampante corrupción, autoritarismo y burocracia.
EFE
Lavinotinto.com