Juan Arango, excapitán de la Vinotinto que recientemente completó su ciclo de 16 años en la selección, evaluó para un canal local de TV sus actuaciones, sus entrenadores y partidos más importantes. En diálogo con Meridiano TV resumió su etapa de internacional, desde las alegrías a las tristezas, entrenadores que le marcaron y el crecimiento del fútbol en el país caribeño, informó el diario Marca.
El repaso comenzó por el año 1999, cuando el entrenador José Pastoriza le hizo debutar ante Dinamarca, en partido internacional amistoso. “Han pasado 16 años donde uno ha sufrido y ha hecho muchas cosas por el fútbol venezolano. En mi debut estuve contentísimo, era algo que no esperaba. En el Sudamericano Sub 20 me fue bien con Lino Alonso donde hice unos dos o tres goles y fui llamado a la selección absoluta a los 19 años, donde estuve con jugadores de renombre como Edson Tortolero, Gaby Urdaneta, David McIntosh y José Manuel Rey. Pastoriza es un técnico que vino a cambiar el fútbol venezolano y en poco tiempo se vio un cambio en la actitud de los jugadores. Talento siempre ha habido en Venezuela. Él hizo entender al jugador que hay que defenderse bien y atacar al jugador”, indicó.
Goleador, con más presencias en América, con varios hitos en el fútbol venezolano y del continente, el titular del dorsal 18 reconoció los puntos de quiebre que tuvo la selección. “Comenzábamos a ir a mejores hoteles donde teníamos mayor comodidad para aportar a la selección, como los grandes equipos antes de disputar un partido y así estar a la altura. Los amistosos de preparación fueron de jerarquía y nos dieron un buen fogueo que desde el año 99 hasta hoy en día se han visto los frutos. Richard Páez siguió los pasos de Pastoriza y mantuvo la base de jugadores, pero vino con una filosofía distinta como todo entrenador. Nos hizo mentalizarnos que podemos hacer todo lo mejor posible y que teníamos la confianza de hacer lo que sabíamos en el campo, que el rival que teníamos enfrente no era más que nosotros y nos lo fuimos creyendo”.
Su Copa América
Otro análisis realizado por Arango correspondió a la disputa de la Copa América 2007 en suelo venezolano. “Se creía imposible hacer una Copa aquí, pero se hicieron los estadios y se creó una gran expectativa. Logramos cosas importantes y realizamos un gran torneo. Respecto a la Copa América 2011 en Argentina, nosotros estábamos muy concentrados y sabíamos que debíamos ganar. Teníamos que ganarle a Ecuador y lo logramos, ya con eso estábamos clasificados. Contra Paraguay hubo euforia por cómo se empató. Lastimosamente caímos en semis ante un equipo que llegó a la final sin ganar ni un partido”, puntualizó.
Foto: Archivo
Lavinotinto.com