La quinta jornada de la fase de clasificación para la Copa de África de Naciones arranca con un atractivo y trascendente choque en Kampala entre Uganda y Burkina Faso, dos equipos en ascenso en el continente, y la mirada puesta en el Marruecos “español” y en Libia, donde el fútbol regresará a los estadios tras siete años de guerra civil.
Uganda, segunda en el grupo B con siete puntos, necesita una victoria sobre Burkina Faso, primera con ocho, para garantizarse la clasificación ya que su rival se enfrentará en la última jornada a Malaui, con la obligación de ganar a Sudán del Sur si quiere aspirar a estar entre los elegidos.
Una situación similar a la que se vive en el grupo A, donde Guinea debe ganar en casa a la ya clasificada Malí de Moussa Dembelé si quiere evitar que le quite el puesto en la última jornada Namibia, que el lunes se anotó tres puntos vitales después de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) descalificara a Chad por suspender la autoridad de la federación nacional.
Dembelé será la principal baja de las Águilas del Sahel después de sufriera un desvanecimiento durante una sesión de entrenamiento en Madrid y quedara bajo observación.
En el grupo C, Sudáfrica y Ghana, ambos con nueve puntos, buscarán certificar la clasificación con una victoria que les evite jugársela en la última jornada con Sudán, que debería vencer con facilidad esta jornada a Santo Tomé y Príncipe y que se plantaría en la última jornada con nueve puntos y un partido a vida o muerte contra los Bafana Bafana en Jartum.
En el grupo D, Gabón (7 puntos) y la República Democrática del Congo (seis puntos), se diputan tres puntos vitales, sobre todo si, como se espera, Gambia, el actual líder con siete, derrota a Angola, que cierra la clasificación con un punto.
La selección liderada por el delantero del Beijing Sinobo Gouan Cedric Bakambú, parte con mayor presión ya que en la última jornada deberá recibir a los gambianos en casa y esperar un improbable pinchazo de los compañeros de Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal) frente a Angola.
En Kigali, Ruanda (con dos puntos) deberá batir a Mozambique si quiere llegar a la última jornada con opciones de clasificación en el grupo F que comanda una Camerún ya clasificada y en el que también tiene aspiraciones Cabo Verde, rival de los mozambiqueños en la última jornada.
El grupo K, con Costa de Marfil -primera con siete puntos-, y Madagascar, segunda con los mismos, pueden dar un golpe casi definitivo si superan a Níger y Etiopía, tercera con seis puntos y que puede plantarse en el partido definitivo frente a los elefantes de Nicolas Pépé (Arsenal) con nueve puntos.
En Libia, el estadio Mártires de la revolución de febrero se prepara para acoger el jueves el primer partido oficial de fútbol que se disputa en el país desde que en 2014 estallara la guerra civil.
Será en Bengasi, segunda ciudad en importancia y capital del este del país, donde las selecciones de Libia y Túnez se enfrenten en un encuentro en el que las Águilas de Cartago pueden certificar su clasificación.
El objetivo es conseguir la clasificación en esta ventana FIFA, durante la que también se enfrentarán a Guinea Ecuatorial, que igualmente podría lograr la clasificación en esta jornada si derrota en su propio estadio a Tanzania.
En el grupo G, Egipto y Comores, ambos con ocho puntos, podrían dejar finiquitada su clasificación con un empate, aunque Kenia derrote a Togo, mientras que en el grupo H Zimbabue, Bostwana y Zambia llegan en un pañuelo a las jornadas finales, con Argelia ya clasificada.
En Nuatchock, la Marruecos más española espera con expectación el debut del tercer jugador del Sevilla, Mounir al Haaddi, que podría disputar sus primeros minutos tras un largo litigio con la FIFA y una dispensa especial concedida tras haber vestido la camiseta de España.
Los Leones del Atlas, ya clasificados, visitan a la vecina Mauritania (segunda), que en estas dos jornadas se juega el pase con Burundi y República Centroafricana.
En el grupo I, el Congo, de Thievy Bifouma (Shenzhen), esta obligado a ganar en casa a la ya clasificada Senegal de Sadio Mané para no tener que jugarse el pase en la última jornada con Guinea Bissau, que debería ganar con solvencia a Eswatini a domicilio.
Mientras que en el grupo L, Nigeria (8 puntos) y Benin (7 puntos) podrían lograr la clasificación antes de la última jornada si Lesotho consigue resistir en casa frente a Sierra Leona.
EFE
Foto: Archivo
Lavinotinto.com