El entrenador Jorge Luis Pinto atribuyó este viernes a diferencias con miembros de su cuerpo técnico y a la imposibilidad de elegir a sus nuevos ayudantes su salida de la selección de Costa Rica a la que en el Mundial de Brasil llevó invicta hasta los cuartos de final, una campaña sin precedentes.
“Hoy le dije al presidente que si no puedo elegir un cuerpo técnico a mi gusto, con mi lealtad, no puedo estar aquí. Me sentí solo, di la pelea, y eso no me va a pasar más. Prefiero aguantar hambre, pero no voy a aceptar eso. Por eso yo me voy”, declaró hoy el técnico colombiano en una conferencia de prensa en San José.
El presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Eduardo Li, admitió en la misma comparecencia ante la prensa que los directivos no pudieron coincidir con Pinto en varios aspectos, como el de la “conformación del cuerpo técnico”.
Durante el Mundial de Brasil Pinto tuvo como asistentes técnicos a los exinternacionales locales Paulo César Wanchope y Luis Antonio Marín. El preparador de porteros fue el ídolo de la selección en ese puesto Luis Gabelo Conejo. Y el preparador físico fue Erick Sánchez.
Pinto, quien ya dirigió a la selección de Colombia, aseguró que tiene una “relación extraordinaria” con los directivos del fútbol costarricense y reiteró que el fracaso en las negociaciones para renovar su contrato se debió a diferencias con sus ayudantes, situación que no le permitiría seguir el proceso con tranquilidad.
Al borde de las lágrimas, Pinto agradeció a Costa Rica por haberle permitido dirigir en un Mundial y aseguró que “duele mucho” dejar el equipo. “Me rompí el alma y el corazón”, apostilló.
“Queda un equipazo, una generación, un grupo de trabajo con mentalidad. Respeto y admiro a los jugadores, serán mis amigos por siempre”, manifestó.
“Iré a donde pueda trabajar con entendimiento, con sacrificio y donde la gente se compenetre con mi trabajo”, aseveró.
Li agradeció “de todo corazón” a Pinto por su “trabajo y tenacidad”, factores que, según él, fueron “claves para lograr la gesta de Brasil 2014”.
Con Pinto al mando, Costa Rica firmó la campaña más brillante de su historia en la Copa del Mundo al alcanzar los cuartos de final en el Mundial de Brasil, fase en la que quedó fuera en la tanda de penaltis ante Holanda, pero sin perder un solo partido.
Antes de Brasil 2014 Costa Rica había jugado los Mundiales de Italia’90, Corea del Sur y Japón 2002, Alemania 2006, y solo en el primero logró superar la fase de grupos pero quedó eliminada en octavos de final ante Checoslovaquia.
EFE
Laviotinto.com