+DeportesBéisbolGrandes Ligas

Jean Machí se prepara para hacer historia

Jean+Machi+Colorado+Rockies+v+San+Francisco+CVp1uv4xHF5x

El relevista de los Gigantes de San Francisco tiene 58 juegos sin permitir cuadrangulares y ha recorrido 25 entradas consecutivas sin permitir carreras, acechando el récord de Francisco Rodríguez.

Jean Machí empezó a acaparar nuestra atención desde el seis de mayo pasado y entonces apenas se hallaba a medio camino de la vía que ha recorrido y repasaremos en lo sucesivo.

Ese martes pudimos conversar con el relevista de los Gigantes de San Francisco y Navegantes del Magallanes. Horas antes había conseguido su quinto triunfo de la temporada después que con un toque de sacrificio lograra traer la carrera con la que los californianos derrotaron a los Piratas de Pittsburgh, a quienes además blanqueó en dos entradas, con tres hits recibidos y dos ponches.

El anzoatiguense para rematar llegó ese día a once entradas seguidas en blanco en parte por el ajuste que hizo.

Fangraphs.com nos ayudó a conseguir el cambio que realizó el magallanero y ha producido este histórico éxito. El oriundo de El Tigre este año ha utilizado 16% más su recta de dedos separados (splitfinger) con respecto a la zafra anterior. El criollo ha reducido en la misma cantidad el uso de su recta y los resultados han sido proverbiales. Machí ha conseguido un aumento del 7% en la cantidad de rodados que le han dado y la reducción  del 5% de los elevados que han podido conectarle.

En ese sentido este año aún no le conectan cuadrangular y ha alargado a 58 la cantidad de partidos consecutivos sin recibir jonrones. Esa es la cuarta cifra más larga para un nativo (ver primera tabla) aunque aún lejos de la marca de Juan Rincón que pasó 77 partidos sin permitir vuelacercas en 81.0 entradas entre 2005 y 2006. Véase que solo tres lanzadores criollos han conseguido una cadena de sesenta o más encuentros sin que le saquen la pelota del parque, un club al que solo le faltan dos presentaciones más para unirse.

Esa es la marca de la que más lejos está de apoderarse, entre los récords que revisaremos aquí, y del cual uno de ellos está por cambiar de dueño.

Francisco Rodríguez recorrió en 2006 30.2 entradas seguidas en blanco entre el 2 de julio y el 14 de septiembre en 30 salidas, según Baseball Reference. A Machí le faltan solo 5.2 capítulos y 5 presentaciones para alcanzar ambas marcas, tal como se aprecia en la tabla.

Pero antes de hacer historia en la embajada nacional lo tendrá que hacer en San Francisco.

Ningún pitcher en la historia de los Gigantes ha cosechado una cadena de juegos en blanco más larga que Sergio Romo en 2011. El cerrador de San Francisco pasó 28 partidos sin que le anotaran carreras pero en ese lapso completó 21.2 episodios, 5.1 menos que los que logró Jeremmy Affeldt entre el 8 de mayo y el 4 de julio de 2009 y que, por ahora, son la marca del club.

Por Marcos Grunfeld
Foto: Zimbio.com
Lavinotinto.com

Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos