Al igual que la Vinotinto femenina, la selección de Japón viene haciendo una campaña impecable en el Mundial sub-17 de Costa Rica, por lo que protagonizarán la serie más llamativa de las semifinales.
El elenco asiático es, junto al venezolano, uno de los dos invictos que le quedan a la competición. Con cuatro triunfos en la misma cantidad de partidos, ganó con comodidad el grupo C del certamen y eliminó a México en cuartos de final.
Japón ganó todos sus partidos con dos o más goles anotados, destacando la goleada 10-0 que le propinó a Paraguay en la segunda jornada de la primera ronda. Además, venció 3-0 a Nueva Zelanda, y 2-0 a España y México.
El conjunto dirigido por Asako Takakura es el único que permanece sin recibir goles en el certamen. 270 de los 360 minutos los defendió la portera Mamiko Matsumoto y los 90 restantes los completaron entre Natsumi Asano y Yukari Morita.
Sugita brilla en el once japonés
La única jugadora nipona que disputó todos los minutos en lo que va del torneo es la defensa Nana Ichise. Sin embargo, la más destaca de las adversarias vinotinto es la mediocampista Hina Sugita.
Sugita es una “veterana” de Azerbaiyán 2012, competición en la que anotó dos goles. En Costa Rica 2014, con 17 años recién cumplidos, la capitana japonesa tiene cuatro tantos en su cuenta y tres distinciones como la Jugadora del Partido.
Se destaca por su liderazgo, técnica y oportunismo, dentro de una selección repleta de talento, en la que comparte el protagonismo con la también volante Yui Hasegawa –ganadora de un premio como Jugadora del Partido- y la defensa Shiho Matsubara. Las tres fueron parte del once ideal de la primera fase.
En 2010 ganó Japón
Entre Venezuela y Japón ya hay un antecedente en el Mundial. En Trinidad y Tobago 2010, el once asiático superó al sudamericano 6-0 y lo dejó al borde de la eliminación en la ronda de grupos.
Mai Kyokawa, en tres ocasiones, Yoko Tanaka, Kumi Yokoyama y Hikari Nagashima fueron las autoras de los goles que doblegaron a la selección en la que destacaban Maleike Pacheco, Marialba Zambrano e Ysaura Viso.
La Vinotinto quedó eliminada en el siguiente partido y las Nadeshiko llegaron hasta la final, en la que perdieron en penales contra Corea del Sur.
Japón jugará su segunda semifinal en cuatro ediciones del Mundial femenino sub 17, enfrentándose a Venezuela el próximo lunes en el estadio Edgardo Baltodano Briceño de Liberia a las 6 y 30 de la tarde, hora venezolana.
Javier Rivera
Foto: FIFA.com
Lavinotinto.com