Inglaterra se clasificó para el Mundial de Brasil-2014 al derrotar este martes en Wembley a Polonia por 2-0, con goles de Wayne Rooney (41) y Steven Gerrard (88).
Con esta victoria, Inglaterra suma 22 puntos y finaliza líder invicto del grupo H, con un punto más que Ucrania, que goleó a San Marino 8-0 y que tendrá la oportunidad en la repesca de obtener su plaza mundialista.
«Estoy enormemente satisfecho«, declaró el seleccionador inglés Roy Hodgson nada más terminar el encuentro.
«Jugamos un fútbol sensacional en el primer tiempo y controlamos bien en el segundo«, añadió el técnico, que destacó la dureza del grupo H, en el que cuatro equipos (Inglaterra, Ucrania, Montenegro y Polonia) tuvieron posibilidades de clasificación a dos jornadas para el final.
Nerviosos el pasado viernes ante Montenegro, en el mismo escenario que este martes, los hombres de Roy Hodgson se hicieron rápidamente con el control del partido, aunque no se libraron de algún susto, como un par de contragolpes que los polacos Waldemar Subata (14) y Robert Lewandovski (23) no lograron materializar.
La suerte para los ingleses fue que Polonia ya estaba eliminada, con lo que jugó bastante relajada y dejó espacios para que los jugadores ingleses pudiesen practicar su fútbol de presión.
Pese a la eliminación, 20.000 seguidores polacos acompañaron a su equipo en Wembley, con lo que los jugadores quisieron corresponder con un bonito partido de ataque.
La mejor ocasión inglesa llegó en el 27, con un disparo al travesaño de Andros Towsend. El centrocampista del Tottenham, que debutó con la camiseta inglesa el pasado viernes marcando un gol, volvió a ser uno de los jugadores locales más destacados.
La liberación para jugadores y público ingleses llegó poco antes del descanso, con el gol de Rooney (41), el séptimo del delantero del Manchester United en esta fase de clasificación, que suponía que Inglaterra ya no tuviese que estar pendiente del marcador en San Marino.
«Sabíamos que sería complicado, ellos tuvieron algunas ocasiones y podrían haber anotado un gol. Marcar el primer tanto nos dio certidumbre y confianza para avanzar. Sentíamos que podíamos lograrlo y el gol de (Steven) Gerrard finalmente nos clasificó«, declaró Rooney.
Habituados a los errores garrafales de sus arqueros, los ingleses no sufrieron este viernes ya que Joe Hart estuvo impecable, evitando incluso un gol de Lewandovski en el segundo periodo (60).
Pese a que Inglaterra dependía de sí misma, la afición inglesa no se fiaba porque aún tiene en el recuerdo cómo quedaron fuera de la Eurocopa-2008 tras perder en Wembley contra Croacia en el último partido de la fase clasificatoria, cuando el empate le servía para lograr su objetivo.
Y los más viejos tampoco habían olvidado que Polonia empató en Wembley en 1973 y privó a Inglaterra de poder ir al mundial de Alemania-1974.
El capitán, Steven Gerrard, marcó a poco para el final (88), acabando así con cualquier posibilidad de sorpresa y dio paso a la fiesta en Wembley.
Gerrard, se felicitó por la clasificación y por no haber encajado goles, pero declaró que el equipo deberá aprender a jugar como en el segundo periodo donde «se controló más el balón«, ya que «de lo contrario lo podríamos pagar ante equipos más potentes«.
La participación en la Copa del mundo de Brasil, el próximo año, coincidirá con el 150 aniversario de la fundación de la Federación Inglesa de Fútbol (FA).
Nota: AFP
Foto: AFP/Adrian Dennis
Lavinotinto.com