Alejandro Guerra se convirtió el pasado miércoles en el primer venezolano en ganar la Copa Libertadores y al mismo tiempo se unió al selecto grupo de criollos campeones continentales.
En 2001, la última edición de la Copa Merconorte quedó en poder del Millonarios colombiano, al imponerse en los penales al Emelec ecuatoriano. Rafael Dudamel y Jaime Bustamante formaron parte del único título internacional del conjunto embajador.
Al año siguiente, el turno fue para Juan Arango. El mediocampista se coronó en la Copa de Campeones de Concacaf con el Pachuca mexicano, que superó en la final al también azteca Morelia. El maracayero, además, fue el goleador del torneo.
En el mismo torneo, bajo la actual denominación de Liga de Campeones, Giancarlo Maldonado se proclamó con el Atlante mexicano al vencer en la final al Cruz Azul. Esto le permitió a los Potros participar en el Mundial de Clubes 2009, pero el delantero no asistió porque fue cedido al Xerez español.
El año pasado, Luis Manuel Seijas alzó la Copa Sudamericana con el Santa Fe colombiano, al vencer en la tanda de penales al Huracán argentino. La actuación en la competición le valió al carabobeño ser nominado en el Once de América del diario uruguayo El País.
Jeffrén Suárez completa la lista con su participación en dos encuentros en la Liga de Campeones de Europa de 2011 obtenida por el Barcelona español. El volante también fue campeón del Mundial de Clubes en 2009 con el elenco catalán contra el Estudiantes de La Plata argentino.
Lavinotinto.com
Foto: Getty Images