El veterano escolta argentino Manu Ginóbili comenzó por la puerta grande la nueva temporada de la NBA al ser el líder indiscutible de los Spurs de San Antonio y el jugador latinoamericano más destacado de la segunda jornada de liga.
Ginóbili no quiso esperar más tiempo para vengarse de la eliminación sorpresa que la pasada fase final sufrieron los Spurs frente a los Grizzlies de Memphis y en el partido inaugural de la nueva temporada para ambos equipos los ganaron por 95-82.
El internacional argentino confirmó que llega en plenitud de forma física y con 24 puntos lideró el ataque balanceado de los Spurs que también tuvieron un gran apoyo defensivo del ala-pívot brasileño Tiago Splitter.
La rapidez de Ginóbili con sus penetraciones rompió por completo a la defensa de los Grizzlies que vieron como el jugador argentino en los 31 minutos que estuvo en la pista anotó 7 de 15 tiros de campo, incluidos 3 de 8 triples, y 7-8 desde la línea de personal.
Ginóbili también capturó cinco rebotes, repartió cuatro asistencias, recuperó tres balones y puso un tapón.
Splitter, jugó 33 minutos, consiguió cinco puntos después de anotar 2 de 7 tiros de campo y 1-2 de personal, capturó ocho rebotes, puso dos tapones y recuperó dos balones, confirmando que esta temporada su aportación será muy importante de cara a que el equipo pueda tener opciones a luchar por el título de liga.
Sus compatriotas, el ala-pívot Nené Hilario y el escolta Leandro Barbosa también hicieron su aportación ganadora a los Nuggets de Denver y Raptors de Toronto, respectivamente.
Los Nuggets se exhibieron ante los Mavericks de Dallas, actuales campeones de liga, para ganarlos por paliza de 93-115 en su visita al American Airlines Center.
El entrenador de los Nuggets, George Karl, aunque dosificó el esfuerzo de Hilario al tener una clara ventaja en el marcador y el partido ganado, lo sacó 23 minutos como titular para que aportase ocho puntos (4-8, 0-0, 0-0), capturó siete rebotes, repartió dos asistencias y puso un tapón.
Barbosa salió como reserva con los Raptors y los ayudó a ganar 96-104 a los Cavaliers de Cleveland al aportar 14 puntos, pero no pudo superar al ala-pívot Anderson Varejao en el duelo de compatriotas.
El escolta brasileño aportó 14 puntos después de jugar 22 minutos en los que encestó 5 de 14 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, y estuvo perfecto 3-3 desde la línea de personal, además de repartir cuatro asistencias.
El entrenador Dwane Casey, que iba a tener un debut triunfal con los Raptors, no dio entrada al jugador panameño, el alero Gary Forbes, la nueva adquisición del equipo canadiense.
A pesar de la derrota de los Cavaliers, Varejao jugó como titular 33 minutos en los que aportó un doble-doble de 14 puntos (6-12, 0-0, 2-3), capturó 10 rebotes, recuperó un balón y dio una asistencia.
La misma experiencia vivió el ala-pívot argentino Luis Scola, que brilló en el juego ofensivo con los Rockets de Houston, pero no pudo evitar que su equipo cayese derrotado por 104-95 ante el Magic de Orlando.
Scola, se olvidó del fallido traspaso a los Hornets de Nueva Orleans, y respondió en el campo con su mejor baloncesto individual y de equipo al aportar 19 puntos (8-18, 0-0, 3-4), siete rebotes y tres asistencias en los 38 minutos que jugó.
El base puertorriqueño José Juan Barea hizo su debut como nuevo jugador de los Timberwolves de Minnesota y dejó constancia que su adquisición será muy beneficiosa para el equipo, a pesar que perdieron por 100-104 ante los Thunder de Oklahoma City.
Barea, que se entendió a la perfección con el base novato español Ricky Rubio cuando ambos estuvieron juntos en el campo, jugó 27 minutos para aportar 14 puntos al anotar 6 de 11 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, y 1-1 desde la línea de personal, capturó dos rebotes y repartió dos asistencias.
Si Barea no pudo disfrutar de la victoria en el debut con su nuevo equipo, si lo hizo el base venezolano Greivis Vásquez que ayudó a los Hornets de Nueva Orleans a ganar 84-85 a los Suns de Phoenix.
Vásquez, que fue traspasado por los Grizzlies de Memphis a los Hornets antes que diese comienzo la nueva temporada, consiguió 10 puntos para formar parte de la lista de seis jugadores de su nuevo equipo que tuvieron dobles dígitos.
El internacional venezolano jugó 27 minutos y encestó 3 de 7 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, y estuvo perfecto (3-3) desde la línea de personal, capturó tres rebotes, dio dos asistencias y recuperó tres balones.
EFE