lavinotinto.com

FútbolNoticiasPrimera División

Grama sintética entre las mejores del mundo

NUEVA  GRAMA DE MISAEL FOTO CARLOS DIAZ (3)

Faltan pocos días para que la ciudad de Valencia pueda alardear de poseer una lujosa cancha de grama sintética en el Polideportivo “Misael Delgado”.

Ya la colocación del nueve césped se encuentra en la recta final, así lo afirmó el alemán Thomas Pellehn,  quien es supervisor técnico de instalación de este tipo de grama y se trasladó a tierras venezolanas exclusivamente a supervisar última fase de las labores.

El europeo cuenta con una vasta experiencia en ese ámbito con funciones similares en Perú, Chile, Estados Unidos, Ecuador y Paraguay, por lo que aseguró que “estamos pronto a concluir, pero todo dependerá de los factores climáticos”.

Asimismo afirmó que “todas las personas de este estado deben sentirse orgulloso porque pronto tendrán un campo de fútbol de primera”.

Limonta MS50 engalana tierras carabobeñas

El campo del “Misael Delgado” ya comienza a lucir el engramado MS50 fabricado por la empresa italiana Limonta Sport, una de las compañías que se encuentra en la  lista de las preferidas por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Pellehn no dudó en asegurar que “los patrones de instalación son los mismos, pero es el césped que más me gusta.  Conozco muchos tipos pero este me parece muy amigable y diferente a otros. Si se compara una grama natural de calidad con un monofilamento como este te das cuenta que son muy parecidos”.

El experto explicó que se trata de “un monofilamento de última tecnología y de muy alta calidad. Tiene una textura muy suave, una protección a los rayos ultravioleta muy alta y un micraje (grosor de la fibra) de 310 micras y aproximadamente 8500 puntadas por metro cuadrado, es decir 8500 hebras… La mejor forma de definirlo es como un material noble, que se usa en muchos campos en Europa y Estados Unidos, y que reúne todas las condiciones para desempeñar un excelente juego de fútbol profesional”.

Sin duda que la empresa italiana goza de mucho prestigio en el mundo del fútbol, debido a la calidad de su producto, que es utilizado en complejos como el del AC Milán (Italia) y Ajax de Ámsterdam (Holanda), así como en otros complejos futbolísticos e importantes estadios, como el Stadium Spartak en Moscú (Rusia), Astana Arena (Kazajstán), entre otros.

Por su parte, el alemán ha participado en la instalación de este monofilamento en “el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Paraguaya de Fútbol, en La Asunción y en  la casa de la selección ecuatoriana de fútbol en Quito. Las dos canchas tienen certificado FIFA dos estrellas, que involucra todo el sistema constructivo desde la sub base”.

Balón con naturalidad

El conocedor de la materia afirmó que en este tipo de engramado el balón fluye con mucha naturalidad “la fibra es muy cómoda y la pelota se traslada de una manera muy eficiente, aun echándole un poco de agua cuando el clima está muy caliente”.

“Si observamos esas canchas naturales en la que juegan los grandes equipos del mundo, vemos que son tan perfectas en mantenimiento y nivelación, lo que cuesta mucho dinero anual, que son comparables con una superficie como esta. Si se comparan esas  superficies podríamos tener valores iguales, pero siempre la nivelación de una sintética va a ser mejor que una  natural”.

Acotó que es posible que los jugadores sientan que la esférica ruede un poco más rápido a lo que están acostumbrados, debido a que “en Latinoamérica, por lo general, las canchas están en un estado regular, no son perfectas, pero el juego que se va a desarrollar aquí va a ser muchísimo más limpio y vistoso, el control de la pelota es mejor”.

Destacó que “en los campos naturales perfectos, en los que juegan los grandes equipos, la pelota también rueda rápido, pero aquí están acostumbrado a campos con deficiencia y que la pelota se traslada mal”.

Asimismo afirmó que una de las ventajas de la sintética es             que la superficie es más suave en comparación a una natural, por lo que técnicamente la pelota debe rebotar menos.

Mantenimiento y duración

Una de las bondades de la Limonta MS50 es que a pesar de ser muy resistente, su mantenimiento es sencillo “esta es una cancha que se puede utilizar las 24 horas del día todos los días de la semana sin problema, aunque es recomendable no utilizarla más de seis horas al día”.

Pellehn explicó que “con una vez a la semana que se peine con un cepillo profesional es suficiente para su mantenimiento. Y después de cierto tiempo revisar la cantidad de granulado e ir reponiendo uno o dos kilos. Sólo necesita cepillado y limpieza”.

No vaciló en afirmar que “sin duda esta es la mejor opción para el trópico”.

Sobre la duración afirmó que “se garantiza la durabilidad con la cantidad de relleno y si se peina la cancha como debe ser, la cancha tendrá una larga vida útil”.

Anunció que no se debe jugar con zapatos planos, sino con especiales para la práctica del fútbol y con tacos redondos.

Beneficios para los jugadores

El mayor beneficio que brindará el nuevo engramado del coso valenciano es el control del balón, lo que generará un mejor desarrollo del juego. Sin embargo existen muchos más factores positivos de este tipo de césped, entre esos la disminución de lesiones en los jugadores.

El alemán apuntó que “hay estudios que aseguran que el porcentaje de lesiones en un campo natural y artificial es parecido, pero en ciertas condiciones el artificial evita algunas de ellas. Las posibilidades que existan deformaciones en la superficie en este tipo de cancha es mucho menor en comparación a una cancha natural… El éxito de las canchas con grama artificial es la nivelación”.

Explicó que “en condiciones extremas de ambiente la cancha no es tan pesada como una natural y los jugadores van a tener una muy buena capacidad de control del balón”.

Prensa Fundadeporte / Rubén Alí Coronel

Fotos: Carlos Díaz

Palabras clave: \
Loading...

lea también

lavinotinto.com
Sitio web de fútbol venezolano. Ganamos 4 premios Lomejorde.com como la mejor página de fútbol del año, además de un premio UNICEF y varios de la FVF.
#Deportweet 2012

LAVINOTINTO.COM
MARCA Y TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS POR JUAN CARLOS RUTILO
© 2002-2016

SERVICIOS INFORMATIVOS LAVINOTINTO.COM C.A.
R.I.F. J-29493505-2.
EDITOR@LAVINOTINTO.COM
MERCADEO@LAVINOTINTO.COM

Síguenos